Long-term effectiveness of a mindfulness based intervention (MBI) program for stuttering: A case study
Title (trans.)
La eficacia a largo plazo de un programa de intervención basada en la atención plena (MBI) para la tartamudez: un estudio de casoEntity
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud; UAM. Departamento de Psicología Social y MetodologíaPublisher
Colegio Oficial de la Psicología de MadridDate
2021-01-14Citation
10.5093/clysa2021a1
Clínica y Salud 32.2 (2021): 55-63
ISSN
1130-5274 (print); 2174-0550 (online)DOI
10.5093/clysa2021a1Funded by
Jennifer E. Moreno-Jiménez was granted a predoctoral fellowship, FPI-UAM 2017 of the Universidad Autónoma de MadridEditor's Version
https://doi.org/10.5093/clysa2021a1Subjects
Case study; Long-term effectiveness; Mindfulness; Mindfulness-based intervention; Stuttering; PsicologíaRights
© 2021 Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
A mindfulness-based intervention (MBI) to address emotional factors that may negatively impact the fluency of the subjects was implemented. A MBI consisting of 5 weekly 2-h sessions was designed and applied to two stuttering cases. The goals were to lower stuttering and to reduce anxiety through the acquisition of mindfulness skills. Participants were asked to video-record a speaking task and to fill out anxiety and mindfulness skills self-reports pre and post-intervention. Both participants diminished stuttering error rates from severe (participant 1) and moderate (participant 2) to mild. Participant 2, who showed high pre-treatment anxiety, showed a significant reduction. A year-follow-up revealed that therapeutic gains in anxiety, mindfulness skills, and stuttering were successfully maintained in both participants. This is the first study focused on emotional aspects of stuttering showing long-term improvements through a MBI. MBI programs could serve as a promising complement for stuttering treatments. Se utilizó una intervención basada en mindfulness (MBI) para abordar los factores emocionales que pueden afectar
negativamente a la fluidez de los sujetos a través de un estudio de caso. Se diseñó un MBI que constaba de 5 sesiones
semanales de 2 horas y se aplicó a dos casos de tartamudez. Los objetivos eran dismunuir la tartamudez y reducir los síntomas
de ansiedad mediante la adquisición de habilidades de atención plena. Se pidió a los participantes que grabaran en video
una tarea oral y que cumplimentaran los autoinformes de ansiedad y de habilidades de atención plena antes y después de
la intervención. En ambos participantes disminuyó el índice de errores de tartamudeo de grave (participante 1) y moderado
(participante 2) a leve. El participante 2, que mostró una elevada ansiedad previa al tratamiento, mostró una reducción
significativa. Al año de seguimiento los beneficios terapéuticos en ansiedad, habilidades de atención plena y tartamudeo
se mantuvieron con éxito en ambos participantes. Se trata del primer estudio centrado en los aspectos emocionales de la
tartamudez que muestra mejoras a largo plazo a través de un MBI. Por lo tanto, los programas MBI podrían servir como complemento prometedor a los tratamientos de tartamudez
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