Sufijos nominales – “-al”
Date
2021Subjects
El español moderno. Del romanticismo al modernismo (1823-1914) [continuación] – Evolución – Evolución general del idioma [siglo XX] – Morfología – Sufijos nominales – “-al”; FilologíaNote
Conjunto de 20 fichas formado por 1 separador y 19 fichas que forman unidad. El separador lleva por título el sufijo “-al”. A continuación, puede leerse: “Es el sufijo más fecundo modernista”. Se recogen adjetivos y sustantivos derivados formados mediante el sufijo “-al” y documentados en obras de comienzos del siglo XX. También se aporta información relativa a algunos derivados acuñados ex profeso por Valle-Inclán. Las fichas 4-7 contienen cada una un fragmento de texto impreso. Se trata de entradas para la voz “educacional” contenidas en distintos diccionarios hispanoamericanos. Estas fichas, además, contienen un sello con la obra lexicográfica correspondiente. Las fichas 1, 3 y 8 han sido reutilizadas para el recto. Las fichas 2, 3, 8, 9, 12-16 y 18 están escritas por mano no identificada. Las fichas 11 y 17 están escritas por C. Rodríguez Gil, probablemente un alumno. Las fichas 3-7 están pegadas por la esquina inferior derecha. Las fichas 11-16 están pegadas por la esquina inferior derecha. Las fichas 17 y 18 están pegadas por la esquina inferior derecha. Referencias bibliográficas: Unamuno, M. de (1916 y 1917): “Ensayos”, tomos III y IV – Garzón, T. (1910): “Diccionario argentino ilustrado con numerosos textos” – Román, M. A. (1908-1911): “Diccionario de chilenismos y de otras voces y locuciones viciosas”, tomo II – Segovia, L. (1911): “Diccionario de argentinismos, neologismos y barbarismos” – Unamuno, M. de (1914): “Vida de don Quijote y Sancho según Miguel de Cervantes Saavedra” – Valle-Inclán, R. del (1909): “Gerifaltes de antaño” – Valle-Inclán, R. del (1913): “Sonata de otoño: memorias del marqués de Bradomín”, en “Opera omnia”, tomo VII – Valle-Inclán, R. del (1914): “Jardín umbrío”, en “Opera omnia”, tomo XII – Pérez de Ayala, R. (1912): “Troteras y danzaderas” – Machado, M. (1911): “Apolo: teatro pictórico” – Ortega y Gasset, J. (1916 y 1917): “El espectador”, tomos I y II – Ortega y Gasset, J. (1914): “Meditaciones del Quijote” – Valle-Inclán, R. del (1916): “La lámpara maravillosa: ejercicios espirituales”, en “Opera omnia”, tomo I – Pérez de Ayala, R. (1912): “La pata de la raposa” – Pérez de Ayala, R. (1921): “Belarmino y Apolonio” – Pérez de Ayala, R. (1923): “Los trabajos de Urbano y Simona”Rights
© Fundación Ramón Menéndez PidalEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Files in this item
Google Scholar:Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
-
Rodríguez Gil, C.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sufijos nominales – Postverbales y sufijo átono
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Rodríguez Gil, C.
2021 -
Sufijos nominales – “-íaco”, “-ico”
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Peña, Antonio; Rodríguez Gil, C.
2021 -
Sufijos nominales – “-eo”, “-ero”, “-esco”
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Rodríguez Gil, C.
2021