Profesorado de ciencias comprometido con la justicia social : formación, metas y praxis docente en contextos socio-económicamente desafiantes
Entidad
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasEditor
Universitat Autònoma de Barcelona; Universitat de ValènciaFecha de edición
2017Cita
Enseñanza de las Ciencias extra (2017): 761-766ISSN
0212-4521 (print); 2174-6486 (online)Materias
Enseñanza de las Ciencias; justicia social; contextos socio-económicamente desafiantes; profesorado de Ciencias; Educación Secundaria; EducaciónNota
X Congreso Internacional sobre investigación en la didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. La investigación en Didáctica de las Ciencias. Logros del pasado y retos del futuro celebrado en Sevilla, 5 - 8 Septiembre 2017Resumen
El trabajo del profesorado en la educación obligatoria es una pieza fundamental en la alfabetización científica del alumnado. Si se desarrolla en un contexto socio-económicamente desafiante el papel del docente es clave. En este contexto una enseñanza de las Ciencias para la Justicia Social puede conseguir ciudadanos/as con una cultura científica crítica que les permita transformar la sociedad. La investigación que se presenta se ha realizado con un profesor de Física y Química y uno de Biología y Geología comprometidos con la Justicia Social. Conocer sus perfiles es determinante para comprender la Enseñanza de las Ciencias que se está implementando en las aulas desde la perspectiva de la Justicia Social. El estudio concluye una discrepancia entre las concepciones docentes y su aplicación práctica, que evidencia la necesidad de formación desde esta perspectiva
Lista de ficheros
Google Scholar:Calvo Pascual, M. Araceli
-
Atrio Cerezo, Santiago
-
Ruiz-López, Natalia
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.