Prejuicio sutil y actitudes hacia la inclusión del profesorado y alumnado migrante magrebí
Título (trad.)
prejudiceandattitudestowardsinclusionofmaghrebimigrantteachersandstudentsEditor
Asociación INFAD [Sociedad Editorial]Fecha de edición
2021-08-08Cita
10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2125
INFAD 2.1 (2021):127-136
ISSN
0214-9877DOI
10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2125Versión del editor
. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2125Materias
inclusión educativa; interculturalidad; prejuicio; profesorado; alumnado; Educación; PsicologíaDerechos
Los derechos de copyright de los artículos publicados, pertenecen a Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD: Revista de PsicologíaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
En las últimas décadas, muchas sociedades han experimentado un proceso de transformación, siendo la amplia diversidad sociocultural uno de los principales rasgos de una ciudadanía cada vez más globalizada. En este sentido, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar las actitudes hacia la inclusión de la población migrante en diferentes contextos. Sin embargo, no han sido tantos los esfuerzos para analizar dichas actitudes en el ámbito educativo, ni en indagar otras posibles variables que puedan relacionarse con éstas. Desde una perspectiva inclusiva, los sistemas educativos se constituyen como uno de los principales instrumentos culturales para poder mejorar la integración social y la convivencia intercultural en las sociedades. Además, algunos antecedentes sugieren que diferentes formas de prejuicio, ya sean sutiles o manifiestas, se relacionan con las actitudes de la ciudadanía hacia cuestiones como la inclusión educativa del alumnado migrante. En el presente estudio participaron 481 personas adultas españolas (52% mujeres y 48% hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 88 años, que cumplimentaron un cuestionario autoadministrable sobre actitudes hacia inclusión educativa, los niveles de prejuicio hacia personas migrantes magrebíes y variables socio-demográficas. Los resultados evidenciaron que las mujeres muestran actitudes significativamente más favorables hacia la inclusión educativa del alumnado y profesorado migrante, en comparación con los hombres. Además, se hallaron relaciones negativas entre el prejuicio sutil hacia personas migrantes magrebíes y las actitudes favorables que poseen hacia la inclusión de alumnado y profesorado de dicho origen en las instituciones educativas. Finalmente, se discute la implicación de las variables estudiadas para contar en el futuro con instituciones y comunidades educativas más inclusivas, socialmente justas e interculturales Subtle prejudice and attitudes towards inclusion of maghrebi migrantte a chersand students.In the last decades, many societies have undergone a process of transformation, with a great sociocultural diver-sity being increasingly frequent among citizens. In this sense, numerous researches have focused on studyingattitudes towards the inclusion of the migrant population in different contexts. However, there have not been somany efforts to analyze these attitudes in the educational field, or to study other possible variables that may berelated to them. Education is known as one of the main mechanisms, from an inclusive perspective, by which isable to improve social integration and intercultural coexistence in societies. In addition, previous studies suggestthat different forms of prejudice, whether subtle or blatant, are related to citizens’ attitudes towards issues such asthe educational inclusion of migrant students. The sample of the study consisted of 481 Spanish students (52%women and 48% men) aged between 18 and 88 years, who completed a self-administrated questionnaire whichinquired attitudes towards educational inclusion, levels of prejudice towards Maghreb migrants and socio-demo-graphic variables. The results demonstrated that women show significantly more favorable attitudes towards theeducational inclusion of migrant students and teachers, compared to men. In addition, negative correlations werefound between the subtle prejudice towards Maghreb migrants and the favorable attitudes they have towards theinclusion of students and teachers of that ethnical population in educational institutions. Finally, the implicationof the variables studied to have in the future more inclusive, socially just and intercultural institutions and com-munities is discussed
Lista de ficheros
Google Scholar:Albalá Genol, Miguel Ángel
-
Guido, Juan Ignacio
-
Ungaretti, Joaquín
-
Maldonado Rico, Antonio
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.