Adaptación y desarrollo de un programa de tratamiento psicológico para mejorar la cognición social en personas institucionalizadas con esquizofrenia
Title (trans.)
Adapting and developing a psychological treatment program to improve social cognition among inpatients with schizophreniaAuthor
Rodríguez Gutiérrez, LauraAdvisor
Redondo Rodríguez, NataliaEntity
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la SaludDate
2021-05-26Subjects
Esquizofrenia; Cognición social; SCIT; Schizophrenia; Social cognition; PsicologíaNote
Trabajo Fin de Grado en Psicología. Curso académico 2020-2021Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La cognición social es la variable que recoge los procesos psicológicos implicados en las interacciones sociales y que, en personas con esquizofrenia, se encuentra especialmente afectada. Está formada por tres áreas: procesamiento/percepción emocional, estilo atribucional y teoría de la mente (ToM). El presente trabajo desarrolla una propuesta de adaptación del programa SCIT, una intervención grupal utilizada para desarrollar tanto la cognición social como el funcionamiento social. En este caso, se han añadido cuatro nuevas sesiones, con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos hasta la fecha en el reconocimiento de las emociones y en la Teoría de la Mente para poder, en un futuro, aplicarlo a pacientes institucionalizados e ingresados en el hospital Dr. Rodríguez Lafora Social cognition is the variable that involves different psychological processes involved in social interaction and it is particularly impaired in people diagnosed with schizophrenia. It includes: emotion perception, attributional style and theory of mind (ToM). The purpose of the present study was to develop and adapt the SCIT program, a group-based intervention that improves social cognition and overall functioning. In this case, four new sessions were added with the aim of improving the results obtained up to this date in emotion perception and Theory of Mind, so that in the near future it could be applied to institutionalized inpatients at the Dr. Rodríguez Lafora public hospital
Files in this item
Google Scholar:Rodríguez Gutiérrez, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Competencias mentalistas en niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas: implicaciones para el desarrollo socioemocional y la adaptación social
López Leiva, Verónica Alejandra
2007 -
Adaptación de la técnica Personas para mejorar su integración en procesos de desarrollo ágil
Losana Ferrer, Patricia
2021-06 -
Razonamiento e instrucción cognitiva: desarrollo y valoración de un programa para mejorar la capacidad de razonamiento en sujetos de 12 a 15 años
Gutiérrez Martínez, Francisco
1992