¿Cómo enseñar la Prehistoria en Educación Infantil? Ideas y recursos de los docentes en formación
Title (trans.)
How to teach Prehistory in Early Childhood Education? Ideas and resources of initial teacher trainingEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de GranadaDate
2021-12-30Citation
10.30827/reugra.v28i.18465
REUGRA 28.(2021): 4-22
ISSN
0214-0489DOI
10.30827/reugra.v28i.18465Funded by
Esta investigación y la difusión de resultados esta financiada por el proyecto FPE_004.17_NN, y se encuadra en la investigación que desarrollan sus autores en el marco de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social en la Universidad Autónoma de Madrid. IGH disfrutó de una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Formación ProfesionalEditor's Version
https://doi.org/10.30827/reugra.v28.18465Subjects
Prehistoria; Educación Infantil; Ideas alternativas; Profesorado en formación; Inter-disciplinariedad.; EducaciónRights
Los autores de forma no exclusivaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Abstract
La Prehistoria es un periodo sobre el que se han difundido numerosas ideas alternativas, existiendo escasos estudios sobre cómo se aborda su
enseñanza en las diferentes etapas educativas, en especial en Educación Infantil. En el marco de un proyecto multidisciplinar sobre cómo se trabaja
este periodo histórico durante la formación docente, analizamos, por una parte, qué ideas alternativas poseen 186 futuros maestros y maestras
antes y después de realizar el proyecto; y por otra, si identifican qué recursos consideran válidos para trabajar la Prehistoria, en Educación Infantil y la potencialidad de este periodo histórico como contexto interdisciplinar. Los datos se recogieron a través de cuestionarios pre y post test, y sus respuestas se analizaron cualitativa y cuantitativamente. Los
resultados mostraron que se producen cambios en la percepción que tienen los futuros maestros sobre la Prehistoria reconociéndola como un contexto
interdisciplinar y volviéndose críticos al seleccionar los recursos para trabajarla Prehistory is a period over which has spread numerous alternative ideas, turn there are few studies on how this content is addressed in the different
educational stages, especially in Early Childhood Education. Therefore, as part of a multidisciplinary project on how to work this historical period with
children, we analyzed on the one hand, what alternative ideas handle 186 future teachers before and after performing the project; and on the other, if
they identify what resources are considered valid to work with Prehistory in Childhood Education and the potential of this historical period as interdisciplinary context. Data was collected through pre and posttest questionnaires, and the responses were analyzed qualitatively and quantitatively. The results showed that there are changes in the perception
that future teachers have about Prehistory, they start recognizing Prehistory as an interdisciplinary context and become more critical selecting the resources for their teaching
Files in this item
Google Scholar:Guevara Herrero, Irene
-
Pérez Martín, José Manuel
-
Bravo Torija, Beatriz
-
Esquivel Martín, Tamara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.