Escribir desde el dolor: identidad y performatividad en Lo que no tiene nombre (2013), de Piedad Bonnett
Título (trad.)
Writing from the Pain: Identity and Performativity in Piedad Bonnett’s Lo que no tiene nombreAutor (es)
Marín Cobos, NievesEntidad
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaEditor
Ediciones Universidad de SalamancaFecha de edición
2020-12-31Cita
10.14201/azafea20202285108
Azafea: Revista de Filosofía 22 (2020): 85-108
ISSN
0213-3563 (print); 2444-7072 (online)DOI
10.14201/azafea20202285108; 10.14201/azafea20202285108Versión del editor
https://doi.org/10.14201/azafea20202285108Materias
dolor; duelo; performatividad; actos de habla; maternidad; pain; grief; performativity; speech acts; maternity; FilosofíaDerechos
© Los autoresEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Este trabajo se propone articular una propuesta hermenéutica amplia para abordar la performatividad en escrituras del yo surgidas del dolor por la pérdida del ser amado. Se analizará Lo que no tiene nombre (2013), de Piedad Bonnett: en un giro performativo final, la voz poética asegura haber vuelto a parir al hijo, en cuyo suicidio indaga, mediante la escritura de la obra. Desde la filosofía del lenguaje, la pragmática discursiva y otras teorías sobre lo performativo, se verá cómo la maternidad culpable es reconfigurada mediante un discurso poético investido de una fuerte carga somática. La inefabilidad del hecho fúnebre es trascendida en aras de una performatividad que origina una maternidad ad infinitum adhiriéndose a una supra-realidad del deseo que se revela como (im)posible por sus propias condiciones intrínsecas de legitimación The paper aims to discuss the possible perspectives to approach the performativity in the writings of the self originated by the pain of the loss of a loved one. This will be conducted through the analysis of Lo que no tiene nombre (2013): In a final performative twist, the poetic voice claims to have made the child, whose suicide is explored in this work, to be born again. From the perspective of philosophy of language, discursive pragmatics and other theories on performativity, it will be studied how a guilty maternity gets reconfigured under a somatically loaded poetical discourse. The ineffability of death is transcended by a kind of performativity that generates an infinite maternity by adhering to a superreality of desire that, because of the essential conditions of its legitimation, is (im)possible
Lista de ficheros
Google Scholar:Marín Cobos, Nieves
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Propuesta de terminología para las técnicas empleadas cestería
Kuoni, Bigna; Soriano Marín, María Dolores
1977 -
Consumption of fried foods and risk of coronary heart disease: Spanish cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study
Guallar Castillón, María Pilar; Rodríguez Artalejo, Fernando; López García, Esther; León-Muñoz, Luz María; Amiano, Pilar; Ardanaz, Eva; Arriola, Larraitz; Barricarte, Aurelio; Buckland, Genevieve; Chirlaque, María-Dolores; Dorronsoro, Miren; Huerta, José-María; Larrañaga, Nerea; Marín, Pilar; Martínez, Carmen; Molina, Esther; Navarro, Carmen; Quirós, J Ramón; Rodríguez, Laudina; Sánchez, María José; González, Carlos A.; Moreno-Iribas, Conchi
2012-01-24