Finalidades de los procesos de evaluación y calificación en Educación Física
Title (trans.)
Purposes of assessment and grading processes in physical educationEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universidad de AlmeríaDate
2021-10-17Citation
10.25115/ecp.v14i29.4398
Espiral. Cuadernos del Profesorado 14.29 (2021): 124-135
ISSN
1988-7701DOI
10.25115/ecp.v14i29.4398Editor's Version
https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4398Subjects
Finalidad; evaluación; profesorado; Educación Física; EducaciónAbstract
Los objetivos de esta investigación son (i) conocer cuáles son las principales finalidades del proceso evaluativo y la programación de la evaluación para el profesoradode educación física; (ii) valorar las finalidades con las que los docentes de educación física dicen evaluar en los diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje; y (iii) valorar las finalidades que el profesorado de educación física atribuyeal proceso de calificación. Participaron 455 docentes de educación física del territorio español. La información se recogió con un cuestionario diseñado ad hoc. Seemplearon los ítems relacionados con la finalidad atribuida a la evaluación en educación física, la finalidad de la programación de la evaluación, la finalidad en los diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje y la finalidad con la que se establece la calificación. Se analizaron los descriptivos de cada ítem. Los resultados muestran que la finalidad más valorada está relacionada con la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y, que apuestan por una evaluación diagnóstica al inicio, formativa a lo largo del proceso y como medio para realizar un balance global al final. Sin embargo, la medición y el rendimiento del alumnado todavía ocupan un lugar importante entre las finalidades atribuidas a la evaluación
Files in this item
Google Scholar:Zubillaga-Olague, Maite
-
Cañadas Martín, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.