Show simple item record

dc.contributor.authorAlonso González, Enrique 
dc.contributor.authorAranda Utrero, Víctor
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.date.accessioned2022-10-19T07:35:08Z
dc.date.available2022-10-19T07:35:08Z
dc.date.issued2020-12-23
dc.identifier.citationÉndoxa. Series Filosóficas 46 (2020): 165-192es_ES
dc.identifier.issn2174-5676 (online)en_US
dc.identifier.issn1133-5351 (print)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/704603
dc.descriptionEnsayos en honor de Eloy Radaes_ES
dc.description.abstractEn este estudio analizamos dos tendencias claramente distintas y contrapuestas en la forma de impartir cursos elementales de Lógica en la formación superior. Para este propósito, se ha seleccionado una muestra de manuales angloamericanos clásicos, así como otra más pequeña de la tradición iberoamericana para comprobar nuestras hipótesis. Los estilos identificados y analizados en dichos manuales son lo que hemos denominado lógica matemática y lógica para filósofos. En ambos casos se trata de tendencias muy generales reconocibles en las más diversas tradiciones locales. El periodo analizado, 1940-1980, responde al proceso de introducción de la Lógica contemporánea en el ámbito académico occidentales_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze two different trends in the formation of contemporary Logic as a formal science instituted in undergraduate and postgraduate education. For this purpose, a sample of Anglo-American classical handbooks has been selected, as well as a smaller one of the Ibero-American tradition, to test our hypotheses. We will focus on two different styles of logic: handbooks of mathematical logic and those of logic for philosophers. In both cases, these very general trends are recognizable in the most diverse local traditions. The period analyzed, 1940-1980, responds to the process of introducing contemporary logic in the Western academic traditionen_US
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada por FEDER/ Minis-terio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación/ Proyecto “Prácticas argumentativas y pragmática de las razones (P arg P raz)”, número de referencia PGC2018-095941-B-I00 Beca FPU15/00830es_ES
dc.format.extent28 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUNEDes_ES
dc.relation.ispartofEndoxaes_ES
dc.rights© Los autoreses_ES
dc.subject.otherHistoria de la lógica contemporáneaes_ES
dc.subject.otherenseñanza de la lógicaes_ES
dc.subject.otherlógica para filósofoses_ES
dc.subject.otherlógica matemática en el currículoes_ES
dc.subject.otherHistory of contemporary Logicen_US
dc.subject.otherTeaching Logicen_US
dc.subject.otherLogic for Philosophersen_US
dc.subject.otherMathematical Logic in curriculaen_US
dc.titleLa Lógica contemporánea en sus manuales. 1940-1980es_ES
dc.title.alternativeContemporary Logic in its Handbooks.1940-1980en_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaFilosofíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/endoxa.46.2020.25474en_US
dc.identifier.doi10.5944/endoxa.46.2020.25474
dc.identifier.publicationfirstpage165es_ES
dc.identifier.publicationissue46es_ES
dc.identifier.publicationlastpage192es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PGC2018-095941-B-I00es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letrases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record