Participaciones oblicuas y ética del cuidado: mujeres artistas e intelectuales en el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París de 1937
Title (trans.)
Oblique participations and ethics of care: women artists and intellectuals at the Pavilion of the Spanish Republic in the 1937 Paris International ExhibitionEntity
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArtePublisher
Ediciones ComplutenseDate
2022-04-21Citation
10.5209/aris.77587
Arte, Individuo y Sociedad 34.3 (2022): 1155-1173
ISSN
1131-5598 (print); 1988-2408 (online)DOI
10.5209/aris.77587Funded by
Financiación del trabajo: las investigaciones de Maite Garbayo-Maeztu para este trabajo se enmarcan en un contrato de investigación postdoctoral UOC, dentro del grupo de investigación MEDUSA Géneros en Transición: Masculinidades, Afectos, Cuerpos y Tecnociencia, así como dentro de la red internacional TEAM: Teaching, E-learning, Agency, Mentoring, impulsada por el proyecto de investigación AWARE. Archives of Women Artists, Research and Exhibitions. Financiación del trabajo: las investigaciones de Noemí de Haro García para este trabajo se enmarcan en el proyecto de investigación Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas en España (PID2019-105800GB-I00), así como dentro de la red internacional TEAM: Teaching, E-learning, Agency, Mentoring, impulsada por el proyecto de investigación AWARE. Archives of Women Artists, Research and ExhibitionsProject
Gobierno de España. PID2019-105800GB-I00Editor's Version
https://doi.org/10.5209/aris.77587Subjects
Pabellón de la República Española 1937; Guerra Civil; mujeres artistas; cuidados; intervención feminista; The Pavilion of the Spanish Republic; Spanish Civil War; women artists; ethics of care; feminist intervention; Arte / Bellas ArtesRights
© Universidad Complutense de MadridAbstract
Este artículo repiensa críticamente las contribuciones de las mujeres al pabellón concebido por la II República para representar a España en París en 1937. La primera parte explora cómo sucedió su partici-pación, muchas veces en los márgenes de la oficialidad, lo que provoca que haya dejado una huella precariaen el archivo. Nos preguntamos por el papel de Manuela Ballester en la organización de la muestra, por las mujeres que trabajaron en la librería (Marie Alonso, Carmen García Antón y Ramona Longás), y por las posibles intervenciones de artistas como Asunción Asarta o Margarita Sans-Jordi. A continuación, analizamos los trabajos presentados por Juana Francisca Rubio y Francis Bartolozzi, las dos únicas mujeres que participaron con total seguridad en una exposición con 98 artistas. Ambas concurrieron con obras que sitúan el cuidado de la vida en un lugar central, poniendo en valor cuestiones como la importancia de la relacionalidad, la maternidad como espacio de emergencia de lo político, o el punto de vista de la infancia. Rubio y Bartolozzi trascienden la diferencia sexual para convertir su participación “lateral” en un posicionamiento situado y político que lleva a cabo una intervención contundente en el relato de la historia del arte del periodo This article rethinks women›s contributions to the Spanish pavilion in Paris in 1937 which was projected by Spain›s Second Republic. The first part explores how their participation took place, often on the margins of officialdom, leaving a precarious trace in the archive. In it, we examine Ma-nuela Ballester›s role in the organisation of the exhibition, the women who worked in the bookshop (Marie Alonso, Carmen García Antón and Ramona Longás), and the possible interventions of artists such as Asunción Asarta and Margarita Sans-Jordi. The second part focuses on the works presented by Juana Francisca Rubio and Francis Bartolozzi, the only two women who participated in the exhibition out of a total of 98 artists. Both of them competed with works that center on practices of care, placing value on questions such as the importance of relationality, motherhood as a space for the emergence of the political, or the point of view of childhood. This article argues that Rubio and Bartolozzi transcend sexual difference to convert their «lateral» participation into a situated and political positioning that makes a forceful intervention in the narrative of the history of art of the period
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Google Scholar:Garbayo-Maeztu, Maite
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Haro García, Noemí de
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