El concepto de arcaísmo (gramatical) desde la norma académica: un análisis de la NGLE
Author
Fernández Martín, PatriciaEntity
UAM. Departamento de Filologías y su DidácticaPublisher
Le Centre de Recherches Interdisciplinaires en Lettres, Langues, Arts et Sciences Humaines (CRILLASH), Université des Antilles (UA)Date
2019Citation
Archipélies 8 (2019): 1-23ISSN
2777-5909Subjects
Arcaísmo; Sociolingüística; Pragmática; Discurso; FilologíaRights
© ArchipeliesAbstract
El objetivo del trabajo es analizar el tratamiento que recibe el concepto de arcaísmo(gramatical) en la NGLE. Para ello, primero se diferencia entre norma académica y normalingüística, se define el mismo concepto de arcaísmo y, después, se exponen los casos enque aparecen
arcaísmo y arcaico , -a en la NGLE, de acuerdo con cuatro variables:diacrónica, sociolingüística, pragmática y discursiva. La principal conclusión proponeuna definición del término más ajustada a la diversidad real de la lengua: un fenómenogramatical considerado antiguo por la norma académica (variable diacrónica), que no puede darse en enunciados que se rijan por una variable sociolingüística, pragmática odiscursiva, pues, de hacerlo, ya no sería un arcaísmo de acuerdo con la(s) norma(s)lingüística(s)
Files in this item
Google Scholar:Fernández Martín, Patricia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Fórmulas de tratamiento, vocativos y autoimagen femenina en el siglo de oro: un análisis de la intersubjetividad en las cartas de Ana de San Bartolomé
Fernández Martín, Patricia
2022-01-01