El concepto de arcaísmo (gramatical) desde la norma académica: un análisis de la NGLE
Autor (es)
Fernández Martín, PatriciaEntidad
UAM. Departamento de Filologías y su DidácticaEditor
Le Centre de Recherches Interdisciplinaires en Lettres, Langues, Arts et Sciences Humaines (CRILLASH), Université des Antilles (UA)Fecha de edición
2019Cita
Archipélies 8 (2019): 1-23ISSN
2777-5909Materias
Arcaísmo; Sociolingüística; Pragmática; Discurso; FilologíaDerechos
© ArchipeliesResumen
El objetivo del trabajo es analizar el tratamiento que recibe el concepto de arcaísmo(gramatical) en la NGLE. Para ello, primero se diferencia entre norma académica y normalingüística, se define el mismo concepto de arcaísmo y, después, se exponen los casos enque aparecen
arcaísmo y arcaico , -a en la NGLE, de acuerdo con cuatro variables:diacrónica, sociolingüística, pragmática y discursiva. La principal conclusión proponeuna definición del término más ajustada a la diversidad real de la lengua: un fenómenogramatical considerado antiguo por la norma académica (variable diacrónica), que no puede darse en enunciados que se rijan por una variable sociolingüística, pragmática odiscursiva, pues, de hacerlo, ya no sería un arcaísmo de acuerdo con la(s) norma(s)lingüística(s)
Lista de ficheros
Tamaño
543.6Kb
Formato
PDF
Descripción
Texto del artículo
Google Scholar:Fernández Martín, Patricia
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Fórmulas de tratamiento, vocativos y autoimagen femenina en el siglo de oro: un análisis de la intersubjetividad en las cartas de Ana de San Bartolomé
Fernández Martín, Patricia
2022-01-01