Challenges of multimedia production in moocs. an interpretive case study on the faculty perspectives
Título (trad.)
El Aula del Futuro: un proyecto para la redefinición pedagógica de los centros educativosEntidad
UAM. Departamento de PedagogíaEditor
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)Fecha de edición
2022-01-03Cita
10.5944/ried.25.1.30840
RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25.1 (2022): 59–79.
ISSN
1138-2783DOI
10.5944/ried.25.1.30840Versión del editor
https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30840Materias
Audiovisual aid; Career development; MOOC; Teaching aid; EducaciónResumen
En un contexto enmarcado por un proceso imparable de digitalización de enseñanza
superior, los entornos de aprendizaje abiertos y masivos, del acrónimo MOOC (Massive Open
Online Courses), se han convertido en un catalizador de soluciones para mejorar el desarrollo
profesional docente y las experiencias de aprendizaje de estudiantes. Los contenidos
audiovisuales y multimedia siguen ocupando gran parte de la preocupación y relevancia
en el diseño de estos cursos. El objetivo de este trabajo es entender cómo se da el empleo
de los materiales y los recursos digitales utilizados en estos entornos digitales como medio
para reflexionar sobre los desafíos actuales de la formación del profesorado en competencia
audiovisual y mediática. A partir de métodos mixtos de investigación, se desarrolló un estudio
de caso con enfoque interpretativo desde las experiencias de innovación de la Universidad
Autónoma de Madrid (UAM). Se utilizaron análisis estadísticos de datos de la plataforma
tecnológica, así como análisis del discurso pedagógico de las entrevistas al profesorado
implicado en los proyectos de innovación. Con todo ello se realizó un proceso de triangulación
e integración de los datos cuantitativos y cualitativos. Entre los principales hallazgos, se pone
de manifiesto que la producción de píldoras de contenido audiovisual fue el aspecto más
novedoso y a la vez más desafiante del desarrollo de proyectos MOOC. Resulta fundamental
más inversión institucional para trabajar las dificultades que implican la alfabetización
audiovisual y mediática del profesorado In a context framed by an unstoppable process of digitization of higher education, the Massive Open Online Courses (MOOC) has become a catalyst for solutions to improve teacher professional development and student learning experiences. The audiovisual and multimedia contents continue to occupy a large part of the concern and relevance in the design of these courses. The objective of this work is to understand how the use of digital materials and resources applied in these digital environments occurs as a means of reflecting on the current challenges of teacher training in audiovisual and media competence. Using mixed research methods, an interpretive case study was developed from the innovation experiences of the Autonomous University of Madrid (UAM). Statistical data analysis of the technological platform was used, as well as analysis of the pedagogical discourse of the interviews with the faculty involved in the innovation projects. With all this, was carried out a process of triangulation and integration of quantitative and qualitative data. Among the main findings, it is shown that the production of audiovisual content pills was the most innovative and at the same time the most challenging aspect of the development of MOOC projects. More institutional investment is essential to address the difficulties that the audiovisual and media literacy of teachers imply
Lista de ficheros
Google Scholar:Freitas Cortina, Ada Cristina
-
Paredes Labra, Joaquín A.
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.