Ética corporativa: algunos aspectos clave en su implantación
Autor (es)
Rodríguez Domínguez, LuisEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Fundación GeneralFecha de edición
2022Cita
Encuentros Multidisciplinares 71 (2022): 1-14ISSN
1139-9325Materias
PsicologíaResumen
Los continuos escándalos corporativos subrayan la necesidad de reforzar el enfoque ético dentro de las empresas. Asimismo, una opinión pública, cada vez más informada y exigente, requiere a las organizaciones incluir dentro de sus agendas las preocupaciones sociales y medioambientales, yendo más allá de un simple propósito de maximización de beneficios económicos. Todos estos elementos configuran un contexto en que la Ética Corporativa y la transparencia en la gestión cobran una especial relevancia. Este artículo aborda algunos aspectos clave en la implantación de políticas de ética dentro de las organizaciones, como las razones y ventajas de dichas políticas, los factores de gobierno corporativo que pueden fomentarlas, las principales preocupaciones éticas en las empresas españolas, así como diferentes mecanismos de implantación, entre los que se comentan los Códigos Éticos, los Comités de Ética y los Canales de denuncia. Este estudio concluye con una reflexión sobre la necesidad de estos mecanismos y sobre dos elementos fundamentales: la mejora de la educación en temas éticos, y la respuesta penal
Lista de ficheros
Google Scholar:Rodríguez Domínguez, Luis
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Ética de la memoria: realidad y ficción en "Si te dicen que caí" y "Los libros arden mal"
Recio Meroño, Paloma
2011 -
La dimensión ética de la revolución cultural china
Preciado Ydoeta, Juan Ignacio
1997