Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil
Entidad
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasEditor
Universidad de La RiojaFecha de edición
2022-09-20Cita
10.18172/con.5333
Contextos Educativos. Revista De Educación .27 (2021):99-116 30 (2022):61-82
ISSN
1575-023XDOI
10.18172/con.5333Materias
Indagación; razonamiento científico; Educación Infantil; enseñanza de las ciencias; EducaciónDerechos
© Universidad de La Rioja, 2022Resumen
La percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas.
Lista de ficheros
Tamaño
277.5Kb
Formato
PDF
Google Scholar:Pérez-Martín, José Manuel
-
Salvadó, Zoel
-
Sánchez-Ferrezuelo, Lorena
-
Gairal-Casadó, Regina
-
Novo, Maite
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Home enteral nutrition in Spain: NADYA registry 2011-2012
Wanden-Berghe, Carmina; Matía Martín, P.; Luengo Pérez, Luis Miguel; De La Cuerda, C. C.; Burgos Peláez, Rosa; Álvarez Hernández, Julia; Calleja Fernández, Alicia R.; Pérez De La Cruz, Antonio Jesús; Gómez Candela, Carmen; Leyes García, Pere; Laborda González, Lucía; Martínez Olmos, Miguel Ángel; Campos Martín, Cristina; Suárez Llanos, José Pablo; Penacho Lázaro, María Ángeles; Gonzalo Marín, Montserrat; Salas-Salvadó, Jordi; Irles Rocamora, José Antonio; Cánovas Gaillemin, Bárbara; Carrero Caballero, Ma Carmen; Moreno Villarés, José Manuel; Garde Orbáiz, Carmen; Miserachs Aranda, N.; Del Olmo García, M. D.; Apezetxea Celaya, A.; Mauri, Silvia
2014-01-01