Los modelos sociales de la literatura infantil y juvenil en China y España (1939-1976)
Author
Fang, ZhengyingboAdvisor
Sotomayor Sáez, VictoriaEntity
UAM. Departamento de Filología EspañolaDate
2023-03-15Subjects
Literatura infantil; Educación; Posguerra; Siglo XX; FilologíaNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española. Fecha de Lectura: 15-03-2023Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Abordamos en esta investigación un recorrido por las obras de la literatura infantil en España y China durante los años de guerra y posguerra que, casualmente, coinciden prácticamente en el tiempo en ambos países, los años 1939-1976. Exponemos las creaciones más representativas en las dos lenguas en sus diversos formatos, libros, cuentos, revistas e historietas, con la presentación de sus diferentes autores. Estimando que los hechos sociales son importantes para situarse en el contexto del estudio, hacemos una breve exposición histórica del siglo XX respecto a las dos naciones. También estudiamos los modelos educativos fijados en los años posteriores a los conflictos bélicos, y prestamos atención a las lecturas incluidas en los libros de texto como herramienta importante para la divulgación de la literatura infantil en edades tempranas. Tras un análisis contrastivo de España y China en esta materia, podemos sacar conclusiones sobre los efectos de una confrontación armada en la educación y la cultura, independientemente de la ideología inherente al bando vencedor In this investigation, we will introduce some classic work of the children’s literature both in Spain and China during the war and post-war years, which, almost, practically coincide in time in both countries, that is between the years 1939-1976, we have exposed the most representative creations with different formats, books, stories, magazines and comics in both languages, and the presentation of their different authors. Considering that it is important to investigate social events for the context of the study, for that, we make a brief historical exposition of the 20th century of the two nations. On the base of that, we make a study of the educational models which are established during the following years after the war conflicts, and we pay attention to the readings included in the textbooks as an important tool for the dissemination of the children’s literature in the early years. After the comparison and the analysis of Spain and China, we can draw conclusions about the effects of an armed confrontation on education and culture, despite of the ideology, they all associate to the side of the victory
Files in this item
Google Scholar:Fang, Zhengyingbo
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Espejo curvo: diseño de cubiertas de libros de literatura contemporánea china en España
Li, Cheng
2018-12-17 -
La inmigración china en España. Definiciones y actuaciones sobre integración social
Nieto, Gladys
2003