Escuela rural vs. escuela urbana: estudio comparativo de complejidad sintáctica en la provincia de Zamora
Entity
UAM. Departamento de Filología EspañolaPublisher
Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”Date
2021Citation
Anuario 2021 del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo 36 (2021): 87-102ISSN
0213-8212Subjects
Escuela rural; Escuela urbana; Complejidad sintáctica; Cláusula; Unidad-t; FilologíaRights
© IEZ “FLORIÁN DE OCAMPO”Abstract
Este trabajo muestra un estudio comparativo de complejidad sintáctica entre alumnos que viven en un contexto educativo rural y otro urbano de la provincia de Zamora a través de las habilidades de redacción de niños y adolescentes de 9, 13 y 17 años. Para ello se han utilizado una serie de medidas objetivas de análisis de la complejidad sintáctica correlacionándolas con las variables tipo de centro (rural o urbano) y curso (4º de Primaria, 2º de ESO y 2º de Bachillerato). Los resultados muestran índices promedios superiores y correlaciones de Pearson más significativas en los estudiantes de centros urbanos. Por lo que se concluye que los estudiantes de centros urbanos presentan índices de complejidad sintáctica superiores a los de alumnos de centros educativos rurales This work shows a comparative study of syntactic complexity between students who live in a rural and an urban educational context through the writing skills of children and adolescents aged 9, 13 and 17 in the province of Zamora. For that purpose, a series of objective measures syntactic complexity have been used, correlating them with the variables type of center (rural or urban) and grade (4th year of Primary Education, 2nd year of Secondary Education and 2nd year of Baccalaureate). The results show higher average indexes and more significant Pearson correlations in students from urban schools. Therefore, it is concluded that students from urban centers present syntactic complexity indexes higher than those of students from rural educational centers
Files in this item
Google Scholar:Bartolomé Rodríguez, María del Rocío
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Integración y uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural de la provincia de Granada: estudio descriptivo
Raso, Francisco; Hinojo, Mª Angustias; Solá, José María
2015