Análisis del Dieselgate desde el Derecho civil (a propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección Pleno, 561/2021, de 23 de julio)
Title (trans.)
Civil Law Analysis of Dieselgate (Concerning the Judgment of the Supreme Court of July 561/2021, 23th)Entity
UAM. Departamento de Derecho Privado, Social y EconómicoPublisher
Ministerio de Justicia; Agencia Estatal del Boletín Oficial del EstadoDate
2022Citation
Anuario de Derecho Civil 75.2 (2022): 635-724ISSN
0210-301X (print); 2659-8965 (online)Subjects
dieselgate; principio de relatividad de los contratos; daño moral contractual; responsabilidad del fabricante no vendedor; falta de conformidad; remedios por el incumplimiento contractual; consumidor; DerechoAbstract
La manipulación de los estándares de emisión de gases a través de dispositivos electrónicos instalados en, aproximadamente, 11 millones de automóviles Volkswagen en todo el mundo, conocida como Dieselgate, ha supuesto uno de los mayores escándalos industriales de las últimas décadas. Con
referencia a sus consecuencias jurídicas desde el Derecho Civil, la manipulación llevada a cabo por Volkswagen puede dar lugar tanto a reclamaciones contractuales como extracontractuales, y a remedios contra el vendedor y/o contra el fabricante. El examen crítico de la Sentencia del Tribunal Supremo
de 23 de julio de 2021 posibilita analizar temáticas que hoy en día son muy debatidas y difíciles de resolver, tales como el alcance del principio de relatividad de los contratos, los daños morales contractuales y la responsabilidad directa del fabricante no vendedor. Por una parte, respecto a los daños
no patrimoniales derivados del incumplimiento contractual el problema no es ya su admisión sino las condiciones en las que su reparación será procedente. Por otra parte, en la actualidad es muy difícil construir la responsabilidad del fabricante no vendedor por la falta de conformidad del bien debido
al principio de la relatividad de los contratos y a los limitados remedios que ofrece la normativa del Derecho Contractual. La decisión del Tribunal Supremo apunta argumentos jurídicos y criterios para solucionar ambas cuestiones The manipulation of exhaust emission standards through electronic devi ces installed in about 11 million Volkswagen cars worldwide, labeled Dieselgate, has given rise to one of the greatest industrial scandals in the last decades. With reference to their legal consequences under Civil Law, the manipulation carried out by Volkswagen may give rise to contract as well as tort law claims and to remedies against the seller and/or the producer. The review of judgment of the Supreme Court of July 561/2021, 23th allows the analysis of issues that are currently highly debated and difficult to solve, such as the scope of the principle of relativity of contracts, non-pecuniary damages in contract law and the direct liability of the non-sending producer. On the one hand, regarding non-pecuniary damages in contract law the problem is not anymore that these kinds of damages are forbidden but the conditions under which their compensation should be done. On the other hand, nowadays it is very difficult to build the non-sending producer´s liability for lack of conformity of the good due to the principle of relativity of contracts and to the limited remedies under Contract law. The decision of the Supreme Court points out legal arguments and criteria for solving both subjects
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Google Scholar:Rodríguez Guitián, Alma María
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