Juegos cooperativos e inclusión en educación física
Título (trad.)
Cooperative games and inclusion in physical educationEditor
Universidad Autónoma de Madrid; Comunidad Virtual de Ciencias del DeporteFecha de edición
2014Cita
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 14.53 (2014): 37-51.ISSN
1577-0354Versión del editor
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista53/artjuegos450.htmMaterias
Juegos; Cooperación; Inclusión; Conducta motriz; DeportesResumen
De acuerdo con los principios teóricos de la praxeología motriz este estudio examinó cuatro tipos de conductas motrices cooperativas: ajustadas [AJUS], desajustadas [DESAJ], perversas [PER]) y de pacto (PACT) de 40 niños (18 con discapacidades and 22 sin discapacidades) de 8-11 años que participaron en un programa diseñado para promover la inclusión a través de juegos cooperativos. Las conductas motrices más frecuentes (24%) fueron las AJUS. Modelos de regresión múltiple mostraron que las variables dependientes tuvieron un considerable poder de explicación: AJUS, 34%; DESAJ, el 22%; PERV, 30% y 3% PACT. Con respecto a las variables independientes analizadas, es decir, la edad, el género y si la persona tenía discapacidad, sólo esta última explicó algunas de las conductas observadas. Based on the theoretical principles of motor praxeology this study examined four types of cooperative motor behaviours, namely well-matched [WMAT], mismatched [MISMAT], destructive [DEST] and cooperative agreement (PACT), among 40 children aged 8-11 years (18 children with disabilities and 22 without disabilities) who were taking part in a workshop designed to promote inclusion through cooperative games. The most commonly observed motor behaviour (24%) was WMAT. Multiple regression models showed that the dependent variables had considerable explanatory power: WMAT, 34%; MISMAT, 22%; DEST, 30%; and PACT 3%. With respect to the independent variables analysed, namely age, gender and whether or not the child had disabilities, only the latter explained some of the observed behaviour.
Lista de ficheros
Google Scholar:Lavega, P.
-
Planas, A.
-
Ruiz, P.
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Estudio de los conflictos en el juego en educación física en primaria
Sáez de Ocáriz Granja, U.; Lavega Burgués, P.
2015-03 -
El proceso cooperativo como medio para la obtención de aprendizajes relevantes en la didáctica de la educación física
Luis Pascual, Juan Carlos
1998