¿Mejoran las tic el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo del balonmano?
Title (trans.)
Does ict resources improve the sport teaching processes in handball?Publisher
Universidad Autónoma de Madrid; Comunidad Virtual de Ciencias del DeporteDate
2014Citation
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 14.53 (2014): 53-67ISSN
1577-0354Editor's Version
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista53/artmejoran429.htmSubjects
Balonmano; Formación; Motivación; Percepción - Análisis; TIC; DeportesAbstract
La motivación (M) y la capacidad de percepción-análisis (PA) del juego, variables del proceso de enseñanza-aprendizaje, fueron evaluadas tras utilizar diferentes recursos durante las explicaciones del entrenador. 71 jugadores(Sub-18) fueron divididos en dos grupos: G1 (n=35): recursos tradicionales; G2 (n=36): recursos multimedia. Se evaluó el nivel inicial (i) y final (f), tras 10 sesiones de entrenamiento.
Ambas variables mejoraron significativamente en ambos grupos. Fueron mayores las mejoras del G2 en ambas variables (p<.001). Se hallaron únicamente diferencias intergrupales en la evaluación final en M y PA (p<.001), mostrando el Grupo 2 mejores resultados.
Se concluye que la utilización de recursos multimedia posee un efecto positivo mayor que los recursos tradicionales sobre M y PA en jugadores de balonmano (Sub-18). Motivation (M) and game perception-analysis ability (PA), variables in the teaching-learning process, were evaluated after using different resources during the coach’s explanations. Seventy-one players (Under-18) were divided into 2 groups: G1 (n = 35) traditional resources; G2 (n = 36) multimedia resources. Initial (i) and final (f) levels of both variables were evaluated after 10 training sessions.
Both variables showed a significant improvement in both groups. The improvements shown in G2 were greater in both variables (p<0.001). Intergroup differences were only found in the final evaluation in M and PA (p<0,001), where G2 obtained better results.
It was concluded that using multimedia resources has a greater positive effect than traditional resources on M and PA in under-18 handball players.
Files in this item
Google Scholar:Rivilla-García, J.
-
Sillero, M.
-
Grande, I.
-
Sampedro, J.
-
Gómez, M. A.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Capacidad de lanzamiento en balonmano en función del puesto específico
Rivilla García, J.; Navarro Valdivielso, F.; Grande Rodriguez, I.; Sampedro Molinuevo, J.
2012 -
Variables asociadas con el uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera: una experiencia desde el aula de clase
García Santillán, Arturo; Escalera Chávez, Milka Elena; Edel Navarro, Rubén
2011