Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la asignatura contabilidad financiera superior: ventajas y desventajas
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFecha de edición
2014Cita
Tendencias Pedagógicas 23 (2014): 45-60ISSN
1989-8614Versión del editor
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2014_23_05.pdfMaterias
ABP; Metodología activa; Contabilidad; Aprender a aprender; Enseñanza - aprendizaje; EducaciónResumen
La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) favorece el
proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando la capacidad del estudiante
de “aprender a aprender” como vía necesaria en su propio aprendizaje,
gestionando el tiempo y la información de manera eficaz.
El planteamiento de la asignatura Contabilidad Financiera Superior, se ha
desarrollado para que el alumnado pueda recibir la docencia en dos
modalidades: metodología ABP, donde se fomenta el autoaprendizaje y la
implementación de los conocimientos de una manera independiente, y el
sistema tradicional, donde el alumnado se convierte en sujeto pasivo que
recibe explicaciones y resoluciones de problemas.
Los resultados obtenidos, muestran cómo la mayoría prefiere un sistema mixto,
porque aunque más de la mitad de los alumnos declaran entender mejor la
asignatura con la metodología tradicional, afirman que para estar mejor
preparados ante un examen, es más recomendable el modelo ABP.
Se puede concluir que es un buen sistema que requiere un gran esfuerzo por
parte del alumno y por ello hay que adaptar los contenidos para no sobrecargar
al alumnado. The Problem-Based Learning methodology (PBL) contributes to the teachinglearning
process by developing the student’s capacity to “learn to learn” as a
necessary channel for their own learning. PBL helps students manage time and
information efficiently.
Two methods are deployed when teaching the Advanced Financial Accounting
subject. The first method is the PBL approach wherein students are encouraged
to deal with the areas of self-learning and acquisition of knowledge in an
autonomous way. The second method deployed at the University is the more
traditional, teacher-fronted, lecture approach.
The results of the current study indicate that students prefer a mixed-system.
More than half those students asked that they understood the subject better
when the traditional method was deployed. However, a large body of students
stated that in order to be better prepared to sit an exam PBL method was more
appropriate.
As a preliminary conclusion, it would seem that the PBL is an effective system
that demands significant effort from students. It is therefore suggested that the
subject syllabus be modified in order to avoid over-burdening the students.
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-
Ipiñazar Petralanda, Izaskun
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