La utilización del portafolio discente interdisciplinar como metodología en la evaluación de la asignatura de meteorología, climatología y contaminación atmosférica de grado en ciencias ambientales
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFecha de edición
2014Cita
Tendencias Pedagógicas 23 (2014): 77-96ISSN
1989-8614Versión del editor
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2014_23_07.pdfMaterias
Portafolio discente interdisciplinar; Autonomía; Reflexión; Evaluación; Coordinación docente; EducaciónResumen
El portafolio discente interdisciplinar se ha empleado como metodología de
evaluación formativa y sumativa en la asignatura Meteorología, Climatología y
Contaminación atmosférica de tercer curso del Grado de Ciencias Ambientales
de la Universidad de Alcalá.El conjunto de evidencias que proporciona esta
metodología de trabajo, aparte de su significado básico (aportaciones de muy
distinta índole que permiten al alumno y a los demás ver y valorar el esfuerzo,
los logros, las dificultades), requiere y estimula de una manera peculiar la
coordinación y planificación docente que permite intercambios y
enriquecimiento didáctico en términos de estrategias docentes, flexibilidad y
toma de decisiones de cada uno de los docentes implicados, proporcionando
una visión integradora, plural, implicada, responsable, autodisciplinada y
cooperativa del aprendizaje en Ciencias Ambientales. The interdisciplinary learner portfolio methodology has been used as formative
and summative assessment in Meteorology, Climatology and Air Pollution third
year course of the Bachelor of Environmental Science at University of Alcalá.
The collection of various forms of evidence of achievement of learning
outcomes provides apart from its basic meaning (learning outcomes that allow
students and others to assess the efforts, achievements, difficulties,strengths
and weaknesses) requires and strongly encourages the coordination and
planning of teaching that allows exchanges and educational enrichment in
terms of strategies, flexibility, assessment decision of each of the teachers
involved, thus providing a comprehensive, plural, involved, responsible, selfdisciplined
and cooperative learning view in Environmental Science.
Lista de ficheros
Google Scholar:Petre, Alice L.
-
Ramos Caicedo, Guadalupe
-
Perdigón Melón, José Antonio
-
Cabos Narváez, William
-
García-Abad Alonso, Juan Javier
-
Guardiola Soler, Jesús
-
Carbajo Elena, José Benito
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Experiencia docente de introducción de prácticas informatizadas en la asignatura "Evaluación Psicológica I" del Grado en Psicología: Efectos sobre el aprendizaje del alumnado
Rodríguez-Rey, Rocío; Garrido-Hernansaiz, Helena; Cantero-García, María; Alonso-Tapia, Jesús
2018-05 -
Population-based multicase-control study in common tumors in Spain (MCC-Spain): Rationale and study design
Castaño-Vinyals, Gemma; Aragonés, Nuria; Pérez-Gómez, Beatriz; Martín, Vicente; Llorca, Javier; Moreno, Víctor; Altzibar, Jone M.; Ardanaz, Eva; De Sanjosé, Sílvia; Jiménez-Moleón, José J.; Tardón, Adonina; Alguacil, Juan; Peiró, Rosana; Marcos-Gragera, Rafael; Navarro, Carmen; Pollán Santamaría, Marina Anunciación; Kogevinas, Manolis; Alonso, Maria Teresa; Amiano, Pilar; Arias, Cristina; Azpiri, Mikel; Benavente, Yolanda; Boldo, Elena; Bueno, Aurora; Bustamante, Mariona; Caballero, Francisco Javier; Campo, Elías; Cantón, Rafael; Capelo, Rocío; Carmona, Carme; Casabonne, Delphine; Chirlaque, María Dolores; Cirac, Judith; Clofent, Juan; Colado, Enrique; Costas, Laura; Crous, Marta; Campo, Rosa del; Díaz Santos, Marian; Dierssen-Sotos, Trinidad; Ederra, María; Espinosa, Ana; Fernández Cabrera, Marieta; Fernández Somoano, Ana; Fernández Villa, Tania; García García-Esquinas, Esther
; García Martín, Paloma; Gómez-Acebo, Inés; Puga, Cristina González; Gràcia, Esther; Eslava, Marcela Guevara; Guinó, Elisabet; Huerta, José María; Lope, Virginia; López-Abente, Gonzalo; López-Otín, Carlos; Martínez Argüelles, Begoña; Merino Salas, Sergio; Mirón Pozo, Benito; Molina dee La Torre, Antonio José; Moreno, Eduardo; Moreno Iribas, Concepción; Olea, Nicolás; Gelis, Gemma Osca; Paré, Laia; Porta, Miquel; Puig, Montse; Rivad del Fresno, Manuel; Robles, Claudia; Rodríguez Suarez, Marta María; Romero, Beatriz; Sáez Castillo, Ana Isabel; Sala Serra, Maria
2015-01-01 -
Evaluation of two treatment strategies for the prevention of preterm birth in women identified as at risk by ultrasound (PESAPRO Trial): Study protocol for a randomized controlled trial
Cabrera-García, Lourdes; Cruz-Melguizo, Sara; Ruiz-Antorán, Belén; Torres, Ferrán; Velasco, Ana; Martínez-Payo, Cristina; Avendaño Solá, Cristina; Cruz Melguizo, Sara; Cordero, Estefanía; Adiego Burgos, Begoña; Martínez Guisasola, Javier; Martínez Cortés, Luis; García González, Celso; Quesada Segura, Gonzalo; Abarca, Leopoldo; Savirón, Ricardo; Pérez Carbajo, Esther; Rodríguez León, José Alberto; Bartha Rasero, José Luis
; Teulón, María; Nogales, Rosa; Rodríguez; Alonso, Gregoria; Álvbarez Colomo, Cristina; Anaya Baz, Mángeles; Abeshera Davó, Daniel; Cancelo, Maria Jesús; Díaz dee Teran, Elisa Maria; Mateu Pruñunosa, Joan Carles; Gálvez, Gloria; Torre, Antoniodela; Marqueta Sánchez, José Manuel; Bermejo, Rosa; Lekuona Artola, Arantza; Cabrillo Rodríguez, Eduardo; Dios, Emilia de
2015-09-25