La libertad vigilada: de la ley penal del menor al ordenamiento penal de adultos
Author
Cámara Arroyo, SergioPublisher
Universidad Autónoma de Madrid; DykinsonDate
2012Citation
Revista Jurídica 25 (2012): 70-106ISSN
1575-720-XSubjects
Libertad vigilada; LO 5/2010; Medidas de seguridad; Derecho penal de menores; LORRPM; Agente de libertad vigilada; DerechoAbstract
La libertad vigilada, recientemente incorporada a nuestro Código penal vigente
mediante la LO 5/2010, ha supuesto una importante novedad en nuestro catálogo de medidas
de seguridad, permitiendo su imposición a sujetos plenamente responsables a modo de medida
post-penitenciaria. La libertad vigilada ha suscitado posiciones encontradas, a favor y en contra
de su continuidad en nuestro ordenamiento penal de adultos. El principal foro de debate parece
centrarse en su legitimidad como medida de seguridad. Sin embargo, la libertad vigilada ha estado
presente en el ordenamiento tutelar de menores desde sus inicios legislativos, a principios del siglo
XX, donde quedó afi anzada hasta su inclusión en la actual LORRPM como medida sancionadoraeducativa.
Si bien los orígenes de ambas fi guras penales homónimas podrían tener un punto en
común, lo cierto es que su desarrollo legislativo no podría haber sido más dispar. En el presente
estudio se aborda un estudio jurídico comparativo de ambas fi guras, con el objeto de establecer
sus diferencias, sus principales ventajas e inconvenientes y algunas propuestas de mejora.
Palabras clave: Libertad vigilada, LO 5/2010, medidas de seguridad, Derecho penal de menores,
LORRPM, agente de libertad vigilada. Probation, recently incorporated into our current criminal code by LO 5/2010, has
been an important development in our catalog of security measures, allowing fully responsible
taxation subject to measurement mode post-prison. Probation has generated opposing views, both
for and against their continuity in our Criminal Law. The main forum for debate seems to focus
on its legitimacy as a security measure. However, the probation has been present in the Juvenile
Justice legislation since its inception in the early twentieth century, where it was secured to its
inclusion in the current LORRPM as punitive-educational measure. While the origins of both
homonymous fi gures could have a common point, the fact is that its legislative development
could not have been more different. The present study deals with a comparative law study of both
fi gures, in order to establish their differences, their main advantages and disadvantages and some
suggestions for improvement.
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