UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 23. 2014.
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 23. 2014.
  • Ver ítem

Usos académicos y sociales de las tecnologías digitales del estudiante universitario de primer año

Autor (es)
Gallardo Echenique, Eliana E.; Marqués Molías, Luis; Bullen, Mark
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Fecha de edición
2014
Cita
Tendencias Pedagógicas 23 (2014): 191-204
 
 
 
ISSN
1989-8614
Versión del editor
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2014_23_14.pdf
Materias
Estudiante digital; Era digital; TIC; Medios de comunicación; Educación superior; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660083

Resumen

Esta comunicación tiene como objetivo comprender cómo los estudiantes universitarios de primer año utilizan la tecnología digital para fines académicos y sociales. Los resultados nos permiten concluir que la mayoría de los estudiantes se sientan cómodos con las tecnologías digitales y ven las redes sociales como un medio de conexión e interacción con amigos más con fines sociales que académicos. Los estudiantes suelen preferir el correo electrónico personal, la interacción cara a cara, las redes sociales y los teléfonos móviles para comunicarse y conectarse con otros. Sobre los hábitos de estudio, los estudiantes prefieren aprender por sí mismos, trabajar independientemente y estudiar en casa. Esto contradice uno de los argumentos sobre las Generación Net que dice que los estudiantes de hoy están a favor del enfoque del trabajo colaborativo.
 
This paper aims to provide some important insights into how first-year university students use digital technology for academic and social purposes. We conclude that most students feel comfortable with digital technologies and they see social networks as more about connecting and interacting with friends than for academic communication. Results show that students generally prefer personal email, face-to-face interaction, social networks and mobile phones to communicate and connect with others. Regarding study habits, students prefer to learn by themselves, work independently and to study at home. This contradicts one of the net generation claims which says students today favor collaborative approaches.
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
2014_23_14.pdf
Tamaño
117.7Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Gallardo Echenique, Eliana E. - Marqués Molías, Luis - Bullen, Mark

Lista de colecciones del ítem

  • Tendencias pedagógicas. Número 23. 2014. [17]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • El Trabajo Comunal Universitario (TCU) en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Responsabilidad Social (RS): ¿Tiene el TCU efecto en la percepción de la RS de los estudiantes que lo realizan? 

    Chaverri, Pablo
    2013
  • Sobre las competencias digitales de los estudiantes universitarios de comunicación organizacional en Quito (Ecuador): una propuesta docente ABP Transmedia 

    Farinango Cabezas, Luís Ernesto
    2022-09-19
  • Análisis multivariado del desempeño académico de estudiantes universitarios de Química 

    Rodríguez Ayán, María Noel
    2007
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad