Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La formación del profesorado universitario: mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad
Entidad
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFecha de edición
2014Cita
Tendencias Pedagógicas 23 (2014): 271-300ISSN
1989-8614Versión del editor
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2014_23_19.pdfMaterias
Diversidad funcional; Igualdad de oportunidades; Accesibilidad universal; EducaciónResumen
Las universidades españolas apuestan por la mejora de la enseñanza y
aprendizaje del alumnado con diversidad funcional. La muestra de
investigación fue de 44 estudiantes universitarios y 16 docentes de diversas
categorías profesionales. El objetivo que se nos planteaba era investigar las
demandas educativas de los estudiantes con discapacidad y conocer la
formación del profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir
de los resultados obtenidos, los estudiantes consideran que la universidad
dispone de un servicio de apoyo al estudiante adecuado. Sin embargo, el 90%
piensan que existen graves problemas de accesibilidad al campus y a las
aulas. Hay una similitud entre las percepciones estudiantes-profesores
revelando una falta de capacitación del docente para la puesta en práctica de
nuevas estrategias metodológicas didácticas. Spanish universities are committed to improving the teaching and learning of
students with disabilities. The research sample was 44 college students and 16
teachers from different professional categories. The goal that we posed was to
investigate the educational demands of students with disabilities and meet the
training of teachers in the teaching and learning process. From the results
obtained, students consider that the university has a student support service
adequate. However, 90% think that there are serious problems of accessibility
to campus and classrooms. There is a similarity between the student-teacher
perceptions revealing a lack of training of teachers for the implementation of
new teaching methodological strategies.
Lista de ficheros
Google Scholar:Aranda Redruello, Rosalía
-
Rodríguez Quesada, Adela A.
-
Andrés Viloria, Carmen
-
Acedo Rueda, Eva
-
Arias Careaga, Silvia
-
Mendoza Vela, Francisco Miguel
-
Aguilera García, José Luis
-
Marchena, Rosa
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La formación del profesorado saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia)
Aranda Redruello, Rosalía; Arias Careaga, Silvia; González, Liuva
2012