UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 23. 2014.
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 23. 2014.
  • Ver ítem

Motivaciones, actitudes y prácticas lectoras de los alumnos mexicanos y el nivel de desempeño en lectura de la prueba de pisa 2009: Análisis del constructo "leer por placer"

Autor (es)
Castro Porcayo, David
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Fecha de edición
2014
Cita
Tendencias Pedagógicas 23 (2014): 301-318
 
 
 
ISSN
1989-8614
Versión del editor
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2014_23_20.pdf
Materias
Competencia lectora; Actitud; Motivación; Comportamiento; Autodeterminación; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660093

Resumen

El propósito de este artículo es esbozar patrones de comportamiento, actitudes y motivaciones de los alumnos mexicanos y su relación con el nivel de desempeño que alcanzan en la competencia lectora (PISA 2009). El estudio se realizó con base en la información que aportó el constructo “Leer por placer”, contenido en el instrumento: Cuestionario del Estudiante. El abordaje se realizó desde dos ámbitos: como objeto semiótico, a partir del análisis del término “placer” desde su tramado teórico y sistema conceptual, y como entidad hipotética, para lo cual se analizó el constructo en cuanto a las categorías, variables e indicadores que lo integran. Finalmente, se vincularon los resultados con el nivel de competencia que alcanzan los alumnos en la prueba de Lectura.
 
The purpose of this article is to outline patterns of behavior, attitudes and motivations of Mexican students and their relationship with the level of performance achieved in reading literacy (PISA 2009). The study was conducted based on the information provided the construct "Reading for pleasure" contained in the instrument: Student Questionnaire. The approach was conducted from two perspectives: as a semiotic object, based on the analysis of the term "pleasure" from their theoretical and conceptual screening system, and as a hypothetical entity, for which the construct was analyzed in terms of categories, variables and indicators in it. Finally, the results were associated with the level of competition that reach students in the Reading test.
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
2014_23_20.pdf
Tamaño
871.9Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Castro Porcayo, David

Lista de colecciones del ítem

  • Tendencias pedagógicas. Número 23. 2014. [17]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Prueba de Pisa 2009. La competencia lectora. Una explicación didáctica sobre las posibles causas del bajo nivel de desempeño de los estudiantes mexicanos en la subescala de integrar e interpretar 

    Castro Porcayo, David
    2013
  • Breve análisis de algunos aspectos normativos y técnicos de la evaluación del desempeño docente para la permanencia del Servicio Profesional Docente 

    Castro Porcayo, David; Solís González, Roberto
    2019-07-01
  • Influencia de la longitud, la complejidad y la inferencia en la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial 

    Platas-García, Alejandra; Castro-Manzano, J. Martín; Reyes-Meza, Verónica; Gaona-Gordillo, Irene
    2018
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad