Motivaciones, actitudes y prácticas lectoras de los alumnos mexicanos y el nivel de desempeño en lectura de la prueba de pisa 2009: Análisis del constructo "leer por placer"
Autor (es)
Castro Porcayo, DavidEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFecha de edición
2014Cita
Tendencias Pedagógicas 23 (2014): 301-318ISSN
1989-8614Versión del editor
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2014_23_20.pdfMaterias
Competencia lectora; Actitud; Motivación; Comportamiento; Autodeterminación; EducaciónResumen
El propósito de este artículo es esbozar patrones de comportamiento, actitudes y
motivaciones de los alumnos mexicanos y su relación con el nivel de desempeño
que alcanzan en la competencia lectora (PISA 2009). El estudio se realizó con
base en la información que aportó el constructo “Leer por placer”, contenido en el
instrumento: Cuestionario del Estudiante. El abordaje se realizó desde dos
ámbitos: como objeto semiótico, a partir del análisis del término “placer” desde su
tramado teórico y sistema conceptual, y como entidad hipotética, para lo cual se
analizó el constructo en cuanto a las categorías, variables e indicadores que lo
integran. Finalmente, se vincularon los resultados con el nivel de competencia que
alcanzan los alumnos en la prueba de Lectura. The purpose of this article is to outline patterns of behavior, attitudes and
motivations of Mexican students and their relationship with the level of
performance achieved in reading literacy (PISA 2009). The study was conducted
based on the information provided the construct "Reading for pleasure" contained
in the instrument: Student Questionnaire. The approach was conducted from two
perspectives: as a semiotic object, based on the analysis of the term "pleasure"
from their theoretical and conceptual screening system, and as a hypothetical
entity, for which the construct was analyzed in terms of categories, variables and
indicators in it. Finally, the results were associated with the level of competition that
reach students in the Reading test.
Lista de ficheros
Google Scholar:Castro Porcayo, David
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Breve análisis de algunos aspectos normativos y técnicos de la evaluación del desempeño docente para la permanencia del Servicio Profesional Docente
Castro Porcayo, David; Solís González, Roberto
2019-07-01 -
Influencia de la longitud, la complejidad y la inferencia en la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial
Platas-García, Alejandra; Castro-Manzano, J. Martín; Reyes-Meza, Verónica; Gaona-Gordillo, Irene
2018