Reforma educativa neoliberal del sistema de bachillerato de la UNAM, México
Author
Salas Marín, Luis DaríoPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2013-12-01Citation
Didácticas Específicas 9 (2013): 116-143ISSN
1989-5240Editor's Version
http://www.didacticasespecificas.com/files/download/9/articulos/ART6.pdfSubjects
Reforma educativa; Política educativa; Organismos internacionales; Competencia; Bachillerato; EducaciónAbstract
La nueva división internacional del trabajo, iniciada en la década de 1970 y profundizada por el
capitalismo global en el decenio de 1990, pretende erosionar la educación pública global al
adecuar los sistemas educativos nacionales a los requerimientos del mercado laboral con mano
de obra barata y distintos grados de cualificaciones profesionales para ello, la derecha política
internacional ha trasladado la forma de operar de las empresas a los centros educativos con
planes y programas de estudio reformados en la perspectiva de la economía - sociedad del
conocimiento y el discurso político de las competencias educativas para crear un perfil del
egresado con valores empresariales donde el alumno es responsable de su propio aprendizaje
durante la vida, además de ser individualista, competitivo, flexible y sociable en la resolución de
tareas por equipo.
La reforma educativa del sistema de bachillerato de la UNAM iniciada en el 2008, no solo se
adecua a los nuevos requerimientos del mercado laboral, sino que también hace suya la política
educativa de los organismos internacionales, por medio del discurso de las competencias, con
objeto de privatizar esta institución educativa mediante el lenguaje empresarial de las
cualificaciones profesionales. The new international division of labor, which began in the 1970s and deepened by global
capitalism in the 1990s, intended to erode global public education to national education system
adapt to the requirements of the labor market with cheap labor and other degrees of professional
qualifications to do so, the international political right has shifted how businesses operate
schools with curriculum plans and reformed in the light of the economy – the knowledge society
and the political discourse of educational skills create a profile of the graduate business values
where the student is responsible for their own learning throughout life, besides being
individualistic, competitive, flexible and sociable in the resolution of tasks per team.
Educational reform school system of UNAM began in 2008, not only conforms to the new
requirements of the labor market, but also endorses the educational policy of international
organizations, through the discourse of competence, to privatize this educational institution by
the business language of professional qualifications.
Files in this item
Google Scholar:Salas Marín, Luis Darío
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los escenarios de la formación inicial del profesorado de las Escuelas Normales Rurales de México
Salas Marín, Luis Darío
2017-09-21 -
La formación de directores de educación primaria en las reformas educativas en México
Hernández Arriaga, Mario; Barrera Pérez, María del Refugio; Chávez Maciel, Francisco Javier
2017