La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física
Title (trans.)
The development of social and civic skills in college through Service-Learning: a quantitative and qualitative study in the field of Physical Education; A aquisição da competência social e cidadã na universidade mediante a aprendizagem-serviço: um estudo quantitativo e qualitativo no ambito da educação físicaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2013Citation
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 2.2 (2013): 89-108ISSN
2254-3139Editor's Version
http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art5.pdfSubjects
Aprendizaje-servicio; Educación física; Educación en valores; Metodología educativa; Educación ciudadana; EducaciónNote
Trabajo financiado por la Universitat Jaume I dentro del proyecto de investigación titulado “Promoción de la cooperación y la solidaridad entre el estudiantado de Magisterio mediante el ApS: por una ciudadanía intercultural e inclusiva“, correspondiente a la “Convocatoria de Proyectos OPI-UJI: migraciones e Interculturalidad.Abstract
Este artículo analiza el desarrollo de la competencia social y ciudadana tras la aplicación de un programa de ApS
en la asignatura “Bases Anatómicas y Fisiológicas del Movimiento” perteneciente a los estudios de Magisterio
de la Universitat Jaume I. La investigación combina metodología cuantitativa y cualitativa. Para la cuantitativa
hemos elegido un tipo de diseño cuasi-experimental, denominado Diseño de dos Grupos No Equivalentes con
grupo de Control y medidas Pretest y Postest. Referente a la cualitativa, realizamos un estudio descriptivo. Los
resultados cuantitativos muestran indicios del desarrollo de esta competencia en algunas de las dimensiones
estudiadas. Asimismo, la aproximación cualitativa ofrece resultados en cuatro categorías derivadas del
proceso inductivo seguido en el análisis. Los resultados obtenidos concuerdan parcialmente con otros estudios
similares, si bien estos han sido realizados en contextos sociales diferentes al nuestro. En conclusión, nuestros
resultados muestran que la metodología del APS es propicia para la adquisición de la competencia social y
ciudadana en los estudiantes de Magisterio que han compuesto el grupo experimental. The paper examines the development of social and civic skills after the application of a service-learning program
in the subject «Anatomical and Physiological Bases of Movement» within the curriculum of the students that
train to be teachers at the University Jaume I. The research combines quantitative and qualitative methodology.
For the quantitative approach we chose a quasi-experimental design, called Design of two groups with Non-
Equivalent Control Group, with Pretest and Posttest measures. Regarding the qualitative methodology, we
carried out a descriptive study. The quantitative results show some trends in the development of the social
capital in some of the dimensions that we studied. Moreover, the qualitative approach provides results in four
categories from the inductive process we carried out in the analysis. The results partially agree with other
similar studies, although these studies have been carried out in a different social context. To conclude, our
results show that service-learning methodology facilitated the development of social and civic skills in the
experimental group. Este artigo analisa o desenvolvimento da competência social e cidadã depois da aplicação de um programa
de APS na assinatura “Bases Anatômicas e Fisiológicas do Movimento” pertencente aos estudos de Magistério
da Universidade Jaume I. A investigação combina metodologia quantitativa e qualitativa. Para a quantitativa
elegemos um modelo quase-experimental, denominado Modelo de dois Grupos Não Equivalentes com
grupo de Controle e medidas pré-teste/pós-teste. Referente à qualitativa, realizamos um estudo descritivo.
Os resultados quantitativos mostram indícios do desenvolvimento desta competência em algumas das
dimensiones estudadas. Da mesma forma, a aproximação qualitativa oferece resultados em quatro categorias
derivadas do processo indutivo seguido na análise. Os resultados obtidos concordam parcialmente com
outros estudos similares, ainda que tenham sido realizados em contextos sociais diferentes ao nosso. Em
conclusão, nossos resultados mostram que a metodologia do APS é propícia para a aquisição da competência
social e cidadã nos estudantes de Magistério que compuseram o grupo experimental.
Files in this item
Google Scholar:Gil Gómez, Jesús
-
Chiva Bartoll, Óscar
-
Martí Puig, Manuel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.