Show simple item record

dc.contributor.authorGil Gómez, Jesús
dc.contributor.authorChiva Bartoll, Óscar
dc.contributor.authorMartí Puig, Manuel
dc.date.accessioned2014-05-20T08:34:34Z
dc.date.available2014-05-20T08:34:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRevista Internacional de Educación para la Justicia Social 2.2 (2013): 89-108es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/660359
dc.descriptionTrabajo financiado por la Universitat Jaume I dentro del proyecto de investigación titulado “Promoción de la cooperación y la solidaridad entre el estudiantado de Magisterio mediante el ApS: por una ciudadanía intercultural e inclusiva“, correspondiente a la “Convocatoria de Proyectos OPI-UJI: migraciones e Interculturalidad.es_es
dc.description.abstractEste artículo analiza el desarrollo de la competencia social y ciudadana tras la aplicación de un programa de ApS en la asignatura “Bases Anatómicas y Fisiológicas del Movimiento” perteneciente a los estudios de Magisterio de la Universitat Jaume I. La investigación combina metodología cuantitativa y cualitativa. Para la cuantitativa hemos elegido un tipo de diseño cuasi-experimental, denominado Diseño de dos Grupos No Equivalentes con grupo de Control y medidas Pretest y Postest. Referente a la cualitativa, realizamos un estudio descriptivo. Los resultados cuantitativos muestran indicios del desarrollo de esta competencia en algunas de las dimensiones estudiadas. Asimismo, la aproximación cualitativa ofrece resultados en cuatro categorías derivadas del proceso inductivo seguido en el análisis. Los resultados obtenidos concuerdan parcialmente con otros estudios similares, si bien estos han sido realizados en contextos sociales diferentes al nuestro. En conclusión, nuestros resultados muestran que la metodología del APS es propicia para la adquisición de la competencia social y ciudadana en los estudiantes de Magisterio que han compuesto el grupo experimental.es_ES
dc.description.abstractThe paper examines the development of social and civic skills after the application of a service-learning program in the subject «Anatomical and Physiological Bases of Movement» within the curriculum of the students that train to be teachers at the University Jaume I. The research combines quantitative and qualitative methodology. For the quantitative approach we chose a quasi-experimental design, called Design of two groups with Non- Equivalent Control Group, with Pretest and Posttest measures. Regarding the qualitative methodology, we carried out a descriptive study. The quantitative results show some trends in the development of the social capital in some of the dimensions that we studied. Moreover, the qualitative approach provides results in four categories from the inductive process we carried out in the analysis. The results partially agree with other similar studies, although these studies have been carried out in a different social context. To conclude, our results show that service-learning methodology facilitated the development of social and civic skills in the experimental group.en_US
dc.description.abstractEste artigo analisa o desenvolvimento da competência social e cidadã depois da aplicação de um programa de APS na assinatura “Bases Anatômicas e Fisiológicas do Movimento” pertencente aos estudos de Magistério da Universidade Jaume I. A investigação combina metodologia quantitativa e qualitativa. Para a quantitativa elegemos um modelo quase-experimental, denominado Modelo de dois Grupos Não Equivalentes com grupo de Controle e medidas pré-teste/pós-teste. Referente à qualitativa, realizamos um estudo descritivo. Os resultados quantitativos mostram indícios do desenvolvimento desta competência em algumas das dimensiones estudadas. Da mesma forma, a aproximação qualitativa oferece resultados em quatro categorias derivadas do processo indutivo seguido na análise. Os resultados obtidos concordam parcialmente com outros estudos similares, ainda que tenham sido realizados em contextos sociais diferentes ao nosso. Em conclusão, nossos resultados mostram que a metodologia do APS é propícia para a aquisição da competência social e cidadã nos estudantes de Magistério que compuseram o grupo experimental.pt_PT
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE)es_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Sociales_ES
dc.subject.otherAprendizaje-servicioes_ES
dc.subject.otherEducación físicaes_ES
dc.subject.otherEducación en valoreses_ES
dc.subject.otherMetodología educativaes_ES
dc.subject.otherEducación ciudadanaes_ES
dc.titleLa adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeThe development of social and civic skills in college through Service-Learning: a quantitative and qualitative study in the field of Physical Educationen_US
dc.title.alternativeA aquisição da competência social e cidadã na universidade mediante a aprendizagem-serviço: um estudo quantitativo e qualitativo no ambito da educação físicapt_PT
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art5.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage89es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage108es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record