Enseñanza práctica en 3D: juicio virtual
Entity
UAM. Departamento de Derecho Privado, Social y EconómicoPublisher
Universidad de ValenciaDate
2011-06-06Citation
@tic. Revista d'innovació educativa 6 (2011): 46-54ISSN
1989-3477Subjects
Second Life; Simulación juicio; Moodle; Derecho; EducaciónAbstract
Este artículo describe los resultados de la aplicación de metaversos como herramienta de enseñanza en el ámbito jurídico. La actividad
pedagógica realizada se ha llevado a cabo a través de la simulación de un juicio virtual en Second Life. El enfoque dado al ejercicio
del derecho en un entorno virtual combinó las siguientes actividades: (1) el análisis jurídico a través de foros de discusión, como una
actividad obligatoria previa al juicio. Esta tarea inicial se llevó a cabo a través de la plataforma de aprendizaje asincrónica en 2D
Moodle (Aula Judicial); (2) el trabajo colaborativo a través de Google Docs para preparar todos los documentos legales pertinentes
(demanda, contestación y tramitación judicial); y (3) la inmersión síncrona en una experiencia 3D de un juicio en Second Life. Aquest article descriu els resultats de l'aplicació de metaversos com a eina d'ensenyament en l'àmbit jurídic. L'activitat pedagògica realitzada
s'ha dut a terme a través de la simulació d'un judici virtual a Second Life. L'enfocament donat a l'exercici del dret en un entorn
virtual ha combinat les següents activitats: (1) l'anàlisi jurídica a través de fòrums de discussió, com una activitat obligatòria prèvia al
judici. Aquesta tasca inicial es va dur a terme a través de la plataforma d'aprenentatge asincrònica en 2D Moodle (Aula Judicial); (2)
el treball col.laboratiu a través de Google Docs per a preparar tots els documents legals pertinents (demanda, contestació i tramitació
judicial); i (3) la immersió síncrona en una experiència 3D d'un judici a Second Life. This article describes the results of implementing metaverses as teaching tools in the academic field of law. It is based upon a pedagogical
activity that was made possible by the use of a virtual reality court session developed in Second Life. Our approach to virtual
law practice combined the following set of activities: (1) legal analysis through discussion forums, as a required pre-trial activity. This
initial task was implemented trough the asynchronous learning platform Moodle (Aula Judicial); (2) collaborative work through Google
Docs as to prepare all the relevant legal paperwork (claim, statement of defense, judicial proceedings); (3) synchronous inmersion in
a Second Life trial experience.
Files in this item
Google Scholar:Monterroso Casado, Esther
-
Escutia Romero, Raquel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.