Tendencias en la formación inicial docente
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad ORT UruguayDate
2012Citation
Cuadernos de Investigación Educativa 3.18 (2012): 11-30ISSN
1510-2432 (print); 1688-9304 (online)Subjects
Formación docente; Programas de formación; Educación comparada; Innovaciones en la enseñanza; Educación; PsicologíaAbstract
En los últimos años, se han multiplicado los estudios e informes que muestran insatisfacción
sobre la calidad de los programas de formación docente. Se hace necesario, hoy más que nunca,
preguntarse cómo lograr la mejora de la formación inicial de maestros y profesores, para que
ésta tenga real impacto en las aulas. Por esta razón, los autores proponen un análisis y reflexión
acerca de una serie de iniciativas identificadas en la literatura. Las reformas e innovaciones
presentadas han sido agrupadas en cinco categorías de análisis referidas al establecimiento de
estándares en las instituciones formadoras; al uso de la evidencia y de la investigación sobre
la práctica docente; a la titulación alternativa; a la articulación con centros educativos, y a la
evaluación externa. Tales categorías se ilustran con los casos de Estados Unidos y Australia,
así como los de Inglaterra, Holanda, Finlandia y Suecia. Se parte del supuesto que ciertas
propuestas nacionales ofrecen ideas inspiradoras para re-pensar los programas de formación
docente de otras realidades educativas. Over the last years, an increasing number of studies and reports showing dissatisfaction with
the quality of teacher training programs have appeared. Now more than ever it is necessary
to ask ourselves on the importance of the improvement of the initial training of teachers, so
that they can have a real performance in classrooms. For this reason, the authors propose
an analysis and reflection about a series of initiatives identified in the literature. The reforms
and innovations presented have been classified into five categories of analysis that refer to:
the establishment of standards in training institutions, the use of evidence and research on
teaching practices, the alternative qualifications, the articulation with educational centers and the
external assessment. These categories are illustrated with the cases of the USA and Australia,
as well as those of England, the Netherlands, Finland and Sweden. We base ourselves on
the supposition that certain national proposals offer inspiring ideas to reconsider the teacher
training programs in other educational realities.
Files in this item
Google Scholar:Vaillant, Denise
-
Manso Ayuso, Jesús
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.