dc.contributor.author | López Bueno, Helena | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-06-17T12:37:49Z | |
dc.date.available | 2014-06-17T12:37:49Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Psicología Educativa 18.2 (2012); 171-179 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1135-755X | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/660607 | |
dc.description.abstract | La primera infancia comprendida entre el nacimiento y los seis primeros meses de vida va a
suponer el período de tiempo, evolutivamente hablando, más importante para el ser humano (Spitz, 1961;
Vygotski, 1979; Piaget, 1981). La intervención educativa debe contemplar, la diversidad del alumnado,
adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de
los niños. Parejo a este principio de diversidad, encontramos los Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica (EOEP), encargados de detectar precozmente deficiencias y dificultades en el aprendizaje,
evaluar y elaborar propuestas de intervención y seguimiento de los casos en estrecha colaboración
con los tutores/profesores de los alumnos. El presente estudio, tiene como objeto principal, dar a conocer
cómo se realiza esa detección, valoración e intervención de los menores (0-6 años) con dificultades de
aprendizaje o trastornos en el desarrollo, desde los servicios educativos de la Comunidad de Madrid. | es_ES |
dc.description.abstract | The first years of infancy, meaning from birth until six years old, is one of the most important
stages in the development of the person (Spitz, 1961; Vygotski, 1979; Piaget, 1981). Many studies have
focused on the importance of this stage, and the growing necessity to avoid conditions or difficulties which
may lead to the appearance of impairments or disorders in childhood development. Teams for educational
guidance and psychopedagogical attention (EOEP) are responsible for the early detection of shortcomings
and difficulties in learning, and, also, the evaluation of, intervention in and follow-up to cases, in close
collaboration with the teachers/tutors of these students.
The main objective of the present study is to introduce how this detection, evaluation and intervention are
carried out, in groups of high risk (0-6 years old), by the educational guidance teams (EOEP) of the Madrid
regional government | en_US |
dc.format.extent | 9 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid | es_ES |
dc.relation.ispartof | Psicología Educativa | es_ES |
dc.rights | Copyright 2012 by the Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid | en_US |
dc.subject.other | Orientación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Necesidades educativas especiales | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación psicopedagógica | es_ES |
dc.subject.other | Factores de riesgo | es_ES |
dc.title | Detección y evualación de necesidades educativas especiales: funciones del psicólogo como personal implicado en la atención a la diversidad desde los servicios educativos | es_ES |
dc.title.alternative | Detection and evaluation of special educational needs: Roles
of the psychologist as workers involved in the attention to
diversity through educational services | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.subject.eciencia | Psicología | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5093/ed2012a17 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5093/ed2012a17 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 171 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 179 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 18 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | López Bueno, Helena (262551) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |