Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Gorroño, María Eugenia 
dc.contributor.authorHernández-Álvarez, Juan Luis 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2014-06-24T07:32:04Z
dc.date.available2014-06-24T07:32:04Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.citationRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 14.54 (2014): 243-263es_ES
dc.identifier.issn1577-0354es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/660637
dc.description.abstractEsta investigación analiza las relaciones entre dos reformas educativas: la de Pierre de Coubertin (1863-1937), con la que pretendía “Rebroncer la France”, y la que impulsó la Institución Libre de Enseñanza (ILE), para la renovación de España. Con ese propósito, se realiza un análisis documental de diferentes fuentes primarias. Entre ellas destacan la relación epistolar entre Coubertin, Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío (entre 1888 y 1899), y entre Giner de los Ríos y Aniceto Sela, representante español en el Congreso de la Sorbona de 1894, así como el Boletín de la ILE, órgano difusor de su ideario, y los propios escritos de Coubertin. Este trabajo, resultado parcial de nuestra investigación, presenta alguno de los numerosos puntos de confluencia entre ambas iniciativas de reforma social, promotoras de una renovación significativa de la educación de los ciudadanos, con una destacada atención a los ejercicios físicos, los juegos y los deportes.es_ES
dc.description.abstractThis research paper examines the relationship between two educational reforms: Pierre de Coubertin’s (1863-1973), with its ambitious “Rebroncer la France”, and the reform for the renovation of Spain launched by the Free Institute of Education (ILE). With this aim, different primary sources are studied. Among others, the following ones stand out: the correspondence between Coubertin, Giner de los Ríos and Bartolomé Cossío, from 1888 to 1899, and the correspondence between Giner de los Ríos and Aniceto Sela, who was the Spanish spokesman at the 1894 Paris Sorbonne Congress; but also the Bulletin of the ILE, the organ that disseminated its ideals, and Coubertin's own writings. This research paper includes part of our findings and points out some of the coincidences between both initiatives of social reform. They both promoted a significant renovation of the education of citizens, with special attention to physical exercise, games and sport.en_US
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.publisherComunidad Virtual Ciencias del Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deportees_ES
dc.subject.otherReforma educativaes_ES
dc.subject.otherPierre de Coubertines_ES
dc.subject.otherInstitución Libre de Enseñanzaes_ES
dc.subject.otherDeportees_ES
dc.subject.otherOlimpismoes_ES
dc.titleLa Institución Libre de Enseñanza y Pierre de Coubertin: la educación fisica para una formación en libertades_ES
dc.title.alternativeThe Free Institute of Education and Pierre de Coubertin: physical education to educate within libertyen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://cdeporte.rediris.es/revista/revista54/artinstitucion458.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage243es_ES
dc.identifier.publicationissue54es_ES
dc.identifier.publicationlastpage263es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMMartínez Gorroño, María Eugenia (258547)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record