12 años de reforma educacional en Chile. Algunas consideraciones en torno a sus efectos para reducir la inequidad

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dc.contributor.author Mella, Orlando
dc.date.accessioned 2014-07-01T11:33:47Z
dc.date.available 2014-07-01T11:33:47Z
dc.date.issued 2003-06
dc.identifier.citation REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 1.1 (2003): 1-12 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/660672
dc.description.abstract El artículo explora los efectos de la reforma educacional chilena después de 12 años de aplicación. Los análisis están basados en datos provenientes de SIMCE, el sistema nacional chileno de evaluación de la calidad de la educación, y de las encuestas periódicas CASEN del ministerio de planificación. El foco de los análisis es la propuesta básica de la reforma educacional chilena: incrementar las oportunidades de los pobres para recibir una educación de calidad, contribuyendo de esta forma a reducir las diferencias entre pobres y ricos en Chile. Chile muestra un incremento significativo del gasto público en educación, dando a todos los estudiantes chilenos oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación, alargando la jornada escolar diaria, introduciendo innovaciones curriculares e incorporando en las escuelas chilenas aspectos pedagógicos modernos. Sin embargo, los datos aquí analizados muestran la existencia de una dramática y creciente diferenciación social asociada al tipo de escuela: los niños y niñas provenientes de clases sociales populares, los pobres, van a escuelas municipalizadas, las que reciben subvención estatal, los niños y niñas de sectores de clase media baja y media van preferentemente a escuelas particulares subvencionadas, las que también reciben apoyo estatal, y los niños y niñas de los sectores más pudientes van a escuelas particulares pagadas. La brecha aumenta año a año, y el problema es que la segmentación era menor en el año 1990, cuando la coalición política Concertación empezó a gobernar Chile después de Pinochet. Al mismo tiempo, la calidad de la educación en los establecimientos donde se trabaja con los niños y niñas pobres muestran niveles decrecientes según las mediciones periódicas que hace SIMCE. En este contexto, el estudio sugiere que la razón más significativa de por qué está aumentando la inequidad en educación en Chile, está en la estructura educacional heredada desde los tiempos de Pinochet. Sobre, esta estructura, que contenía los gérmenes de la segmentación socio-económica, se ha construido toda la política educacional de la Concertación. es_ES
dc.format.extent 12 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Chile es_ES
dc.subject.other Reforma educacional es_ES
dc.subject.other Inequidad es_ES
dc.subject.other Segmentación social es_ES
dc.title 12 años de reforma educacional en Chile. Algunas consideraciones en torno a sus efectos para reducir la inequidad es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n1/Mella.pdf es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


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