Escuela y comunidad. Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos
Author
Pereda, CeciliaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2003-06Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 1.1 (2003): 1-24ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n1/Pereda.pdfSubjects
Sistemas sociales; Escuelas; Comunidad; Pobreza; EducaciónAbstract
Este artículo presenta la relación entre escuela y comunidad como una autoobservación de los centros educativos. La manera en cómo se define la escuela a sí misma está directamente relacionada con el modo en que ésta observa a su comunidad y con las características del sistema educativo. La perspectiva de los sistemas sociales complejos planteada en este artículo es especificada con los resultados de una investigación de caso. A su vez, esta perspectiva se analiza desde distintas experiencias de trabajo social desarrolladas por la autora en escuelas situadas en barrios pobres de Montevideo. El artículo aporta elementos para la comprensión de los condicionamientos, los límites y las posibilidades de la relación entre la escuela y la comunidad.
Files in this item
Google Scholar:Pereda, Cecilia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La escuela eficaz en la Sociedad Red: el uso de internet y la generación de capital social en la relación de la escuela con la comunidad y el territorio
Meneses, Julio; Mominó, Josep María; Muñoz-Rojas, Olivia
2005