UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workI want to submit my doctoral thesisFrequently Asked QuestionsCopyrightsFinancial Agencies and OA policy

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 01, num. 01. 2003
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 01, num. 01. 2003
  • View Item

Reforma educativa en México: el Programa Escuelas de Calidad

Author
Álvarez Gutiérrez, Jesús
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2003-06
Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 1.1 (2003): 1-15
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n1/Alvarez.pdf
Subjects
Descentralización; Autonomía escolar; Calidad educativa; Equidad; Mejora de la escuela; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660681

Abstract

En el marco de la preocupación general sobre la desigualdad educativa en México, este trabajo describe el Programa Escuelas de Calidad, impulsado por la presente administración federal. En contraposición a la tradicional organización vertical y centralista del sistema educativo mexicano, el Programa -que se nutre de la experiencia y la investigación de varios movimientos teórico-prácticos sobre mejora y eficacia escolar- concentra su atención en la escuela como la organización clave para avanzar en la calidad y equidad de la educación. Una vez revisados el origen y los antecedentes del Programa, se detallan sus objetivos, premisas y fundamentación general, así como algunas de las implicaciones metodológicas y operacionales de su implementación. Se insiste en la necesidad de construir nuevos modelos en gestión estratégica, prácticas pedagógicas flexibles y asociación integral escuela-hogar, de manera que el cambio surja por voluntad propia desde la escuela, se rescate la experiencia de los docentes y se fortalezca el capital social de las comunidades escolares. Finalmente, y reconociendo las limitaciones que impone el breve tiempo de su implementación, se señalan algunos avances del Programa. El impacto real, en términos de logro de aprendizaje y eficacia social, sólo podrá medirse a medio y largo plazo.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_1_1_10.pdf
Size
647.8Kb
Format
PDF

Refworks Export

Delicious Save this on Delicious

Google™ Scholar:Álvarez Gutiérrez, Jesús

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 01, num. 01. 2003 [9]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Mejorando la rendición de cuentas y la transparencia a través de la participación social: el Programa Escuelas de Calidad en México 

    Santizo Rodall, Claudia
    2006
  • Eficacia de la creación de un programa de Escuela de pacientes en la detección de necesidades en pacientes con Poliquistosis Renal Autosómica Dominante 

    García Llana, Helena; Peces Serrano, Ramón; Ruiz-Álvarez, María Paz; Santana Valeros, María José; Castillo Plaza, Ana Isabel; Parejo Fernández, Carmen; Trocoli González, Filo; Julián Mauro, Juan Carlos; López-Cuesta, Emilio; Selgas Gutiérrez, Rafael
    2019
  • ¿Es posible convertir nuestras escuelas en organizaciones que aprenden para mejorar? 

    Álvarez Gutiérrez, Jesús
    2005
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram