Reforma educativa en México: el Programa Escuelas de Calidad
Author
Álvarez Gutiérrez, JesúsPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2003-06Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 1.1 (2003): 1-15ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n1/Alvarez.pdfSubjects
Descentralización; Autonomía escolar; Calidad educativa; Equidad; Mejora de la escuela; EducaciónAbstract
En el marco de la preocupación general sobre la desigualdad educativa en México, este trabajo describe el Programa Escuelas de Calidad, impulsado por la presente administración federal. En contraposición a la tradicional organización vertical y centralista del sistema educativo mexicano, el Programa -que se nutre de la experiencia y la investigación de varios movimientos teórico-prácticos sobre mejora y eficacia escolar- concentra su atención en la escuela como la organización clave para avanzar en la calidad y equidad de la educación. Una vez revisados el origen y los antecedentes del Programa, se detallan sus objetivos, premisas y fundamentación general, así como algunas de las implicaciones metodológicas y operacionales de su implementación. Se insiste en la necesidad de construir nuevos modelos en gestión estratégica, prácticas pedagógicas flexibles y asociación integral escuela-hogar, de manera que el cambio surja por voluntad propia desde la escuela, se rescate la experiencia de los docentes y se fortalezca el capital social de las comunidades escolares. Finalmente, y reconociendo las limitaciones que impone el breve tiempo de su implementación, se señalan algunos avances del Programa. El impacto real, en términos de logro de aprendizaje y eficacia social, sólo podrá medirse a medio y largo plazo.
Files in this item

Google Scholar:Álvarez Gutiérrez, Jesús
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Eficacia de la creación de un programa de Escuela de pacientes en la detección de necesidades en pacientes con Poliquistosis Renal Autosómica Dominante
García Llana, Helena; Peces Serrano, Ramón; Ruiz-Álvarez, María Paz; Santana Valeros, María José; Castillo Plaza, Ana Isabel; Parejo Fernández, Carmen; Trocoli González, Filo; Julián Mauro, Juan Carlos; López-Cuesta, Emilio; Selgas Gutiérrez, Rafael
2019 -
¿Es posible convertir nuestras escuelas en organizaciones que aprenden para mejorar?
Álvarez Gutiérrez, Jesús
2005