Show simple item record

dc.contributor.authorTedesco, Juan Carlos
dc.contributor.authorLópez, Néstor
dc.date.accessioned2014-07-03T08:30:47Z
dc.date.available2014-07-03T08:30:47Z
dc.date.issued2004-06
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.1 (2004): 1-20es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/660699
dc.descriptionArtículo especial dedicado a la educación secundariaes_ES
dc.description.abstractLa mayor parte de los países de América Latina asumieron en los últimos años, en forma implícita o explícita, el compromiso de universalizar una educación secundaria básica y de buena calidad. Pese a la diversidad de situaciones que se pueden encontrar en la región, es posible ver que este compromiso significa para cada uno de ellos tener que enfrentar de manera simultánea las deudas educativas del pasado, que se expresan fundamentalmente en una cobertura parcial que no llega a todos los adolescentes, con los nuevos desafíos planteados por las exigencias de las transformaciones en la organización del trabajo, la cultura y el desempeño ciudadano. Partiendo del reconocimiento de este "exceso de demandas" sobre la educación, el presente artículo se propone mostrar algunos de los dilemas y tensiones más importantes que enfrentan las políticas destinadas a universalizar una educación secundaria de buena calidad en la región. En la primera parte se destacan algunos datos que permiten identificar los principales desafíos macro, como es el hecho de la heterogeneidad entre los países entre sí; en la segunda, se habla de las principales tendencias de las reformas educativas actuales en la región. Asimismo, se definen tres reformas en educación para América Latina: a) cambio de estructura, b) reforma curricular y c) cambios en los estilos de gestión. A manera de conclusión encontramos que: existen adolescentes que no acuden a la secundaria porque i) existe déficit de oferta en el nivel medio, ii) los jóvenes asumen la responsabilidad de mejorar el bienestar económico familiar y iii) existe un "malestar" tanto docente como estudiantil al no encontrar en la escuela un espacio para aprendizajes socialmente significativos.es_ES
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherAmérica Latinaes_ES
dc.subject.otherReforma educativaes_ES
dc.titleAlgunos dilemas de la educación secundaria en América Latinaes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Tedesco.pdfes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record