El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal
Author
Maureira Cabrera, ÓscarPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2004-06Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.1 (2004): 1-20ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Maureira.pdfSubjects
Liderazgo; Eficacia escolar; Gestión escolar; Modelos causales; EducaciónAbstract
Desde hace ya un largo tiempo, se viene reflexionando e investigando acerca del liderazgo. Son innumerables los autores (Stogdill, Hommans, Likert, Fiedler, Hersey y Blanchard, House, Bolman y Deal, etc.) que en distintas épocas, han dedicado mucho esfuerzo a esclarecer este elusivo y polisémico concepto. Un modelo de liderazgo, que se viene usando desde la última década y que en los últimos congresos de dirección de centros educativos a nivel internacional (Deusto, 2000) sigue teniendo vigencia y completa actualidad, es el liderazgo transformacional de Bass (1985), cuyo significado esencial está en hacer de los colaboradores verdaderos líderes.
El trabajo que se presenta tiene como eje central reflexionar teóricamente sobre el liderazgo en las organizaciones educativas y su relación con la mejora de la eficacia escolar. Así, se describen los enfoques más representativos en torno a estos dos conceptos, y como aporte sustantivo, se hace una aproximación a la estimación de la medida de ellos a través de técnicas multivariadas (análisis factorial, análisis causal). Así, proponemos un modelo causal que sea una explicación plausible de los efectos del liderazgo sobre la eficacia escolar. El estudio empírico se contextualiza en sesenta centros escolares, elegidos incidentalmente en la zona de Madrid - Centro.
Files in this item
Google Scholar:Maureira Cabrera, Óscar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Una nueva perspectiva en el estudio del liderazgo escolar en Chile: La distribución de liderazgo en las escuelas a través del análisis estructural y de redes
Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
2017 -
Dirección y eficacia escolar, una relación fundamental
Maureira Cabrera, Óscar
2006