UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 02, num. 01. 2004
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 02, num. 01. 2004
  • View Item

El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal

Author
Maureira Cabrera, Óscar
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2004-06
Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.1 (2004): 1-20
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Maureira.pdf
Subjects
Liderazgo; Eficacia escolar; Gestión escolar; Modelos causales; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660705

Abstract

Desde hace ya un largo tiempo, se viene reflexionando e investigando acerca del liderazgo. Son innumerables los autores (Stogdill, Hommans, Likert, Fiedler, Hersey y Blanchard, House, Bolman y Deal, etc.) que en distintas épocas, han dedicado mucho esfuerzo a esclarecer este elusivo y polisémico concepto. Un modelo de liderazgo, que se viene usando desde la última década y que en los últimos congresos de dirección de centros educativos a nivel internacional (Deusto, 2000) sigue teniendo vigencia y completa actualidad, es el liderazgo transformacional de Bass (1985), cuyo significado esencial está en hacer de los colaboradores verdaderos líderes. El trabajo que se presenta tiene como eje central reflexionar teóricamente sobre el liderazgo en las organizaciones educativas y su relación con la mejora de la eficacia escolar. Así, se describen los enfoques más representativos en torno a estos dos conceptos, y como aporte sustantivo, se hace una aproximación a la estimación de la medida de ellos a través de técnicas multivariadas (análisis factorial, análisis causal). Así, proponemos un modelo causal que sea una explicación plausible de los efectos del liderazgo sobre la eficacia escolar. El estudio empírico se contextualiza en sesenta centros escolares, elegidos incidentalmente en la zona de Madrid - Centro.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_2_1_6.pdf
Size
364.9Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Maureira Cabrera, Óscar

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 02, num. 01. 2004 [13]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Una nueva perspectiva en el estudio del liderazgo escolar en Chile: La distribución de liderazgo en las escuelas a través del análisis estructural y de redes 

    Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
    2017
  • Dirección y eficacia escolar, una relación fundamental 

    Maureira Cabrera, Óscar
    2006
  • Hacia un modelo de eficacia escolar: estudio multinivel sobre los factores de eficacia en las escuelas españolas 

    Murillo Torrecilla, Francisco JavierAutoridad UAM
    2008
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad