¿Calidad y equidad en el tercer ciclo de la Educación General Básica? El caso de la provincia de Buenos Aires
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2004-06Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.1 (2004): 1-24ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Gorostiaga.pdfSubjects
Reforma; Calidad; Equidad; Escuelas secundarias; Políticas provinciales; Argentina; EducaciónAbstract
En este trabajo se analiza la creación e implementación del tercer ciclo de la Educación General Básica en la Argentina como parte de una ambiciosa reforma educativa que se ha visto afectada por cambiantes condiciones políticas y económicas. Se aborda la política nacional, las diversas respuestas provinciales, y la particular apropiación que la Provincia de Buenos Aires realizó del cambio de estructura de la educación primaria y secundaria. La discusión sobre las implicancias de la reforma en términos de equidad y calidad es ilustrada por los casos de tres escuelas del distrito de Avellaneda.
El tercer ciclo en la Provincia de Buenos Aires parece reflejar algunos de los inconvenientes que implicó la reforma nacional: mayor cobertura a expensas de la calidad, una implementación rápida y masiva con falta de recursos suficientes, y el descuido por desarrollar un proceso amplio de negociación y de búsqueda de consensos. Se encuantra, tanto a nivel nacional como provincial, un énfasis en estrategias de cambio de arriba hacia abajo y una falta de atención suficiente a la capacitación docente.
Files in this item
Google Scholar:Gorostiaga, Jorge M.
-
Acedo, Clementina
-
Senén González, Silvia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Investigación evaluativa sobre los efectos del programa de fortalecimiento de la calidad en Educación Básica
González Hernández, Dimna Silvia
2018 -
Evaluando el discurso docente: desarrollo de un modelo de Rasch a partir de la evidencia audiovisual de profesores chilenos de primer ciclo de educación básica en el aréa de lenguaje
González, Jorge; Preiss, David; San Martín, Ernesto
2008 -
Una mirada hacia la calidad de la Educación Primaria en Baja California, México: Marginación escolar y equidad en sus resultados
Jiménez Moreno, José Alfonso
2017