Influencia de los factores institucionales sobre el logro en Matemática de los estudiantes en el último año de la educación Media de Argentina.- Un modelo de tres niveles -
Author
Cervini, RúbenPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2004-06Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.1 (2004): 1-24ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Cervini.pdfSubjects
Rendimiento en matemáticas; Educación secundaria; Factores escolares; Organización escolar; Eficacia escolar; Argentina; EducaciónAbstract
En este estudio se investigan las relaciones entre la 'composición' estudiantil de la escuela (socioeconómica, académica, género) y algunas características del proceso escolar ('ethos' y 'clima' escolar), según las percepciones del Director y las percepciones 'agregadas' de los alumnos , y el rendimiento en Matemática de los alumnos del último año del Secundario en Argentina. Se analizan los datos disponibles del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. El archivo es de 2.708 escuelas y 135 mil alumnos. Se utiliza la técnica de 'análisis estadístico multinivel' con tres niveles (alumnos, escuela y Estado). El análisis inicial detectó una estrecha asociación entre el rendimiento en Matemática y las variables de proceso escolar. Cuando esa asociación se 'controla' por la 'composición' de la escuela se observa que actitudes y autoconceptos promedio de los alumnos continúan manteniendo un efecto importante, mientras que las percepciones (del Director y de los alumnos) sobre los procesos institucionales no son predictores eficaces del logro. El autor concluye sobre la importancia de contar con mediciones agregadas, no sólo de 'composición' sino también del "ethos" estudiantil, en los estudios que pretenden identificar factores institucionales de logro escolar.
Files in this item
Google Scholar:Cervini, Rúben
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores institucionales del logro en la educación media de Argentina, 1998-2007, una actualización
Cervini, Rubén; Dari, Nora; Quiroz, Silvia
2013 -
Nivel socioeconómico y brecha entre Educación Secundaria pública y privada en Argentina. Los datos de PISA 2015
Quiroz, Silvia; Dari, Nora L.; Cervini, Rubén A.
2018