La evaluación del aprendizaje: una propuesta de evaluación basada en productos académicos
Autor (es)
Rizo Moreno, Héctor E.Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)Fecha de edición
2004-07Cita
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.2 (2004): 19-29ISSN
1696-4713Versión del editor
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Rizo.pdfMaterias
Evaluación; Aprendizaje; Universidad; Productos académicos; Conocimiento; EducaciónResumen
En el marco de los actuales desarrollos mundiales, se requiere que los modelos pedagógicos implementados en las instituciones educativas privilegien el trabajo autónomo de los estudiantes sobre el tradicional y único protagonismo del docente. De un modelo esencialmente transmisionista debe pasarse a uno en donde el profesor debe enfocarse en la creación de escenarios en los cuales el alumno pueda encontrar y generar condiciones para crecer intelectual, emocional y físicamente.
Las nuevas tendencias pedagógicas son ricas en la realización de actividades por parte del alumno, las cuales impactan y son impactadas por la concepción que se tenga de la evaluación del aprendizaje. En el presente trabajo se tienen presentes los elementos anteriormente planteados y bajo la consigna de que la evaluación no es el fin de la educación ni tampoco es un fin en si misma, propone que esta se centre en la producción académica de los estudiantes.
La propuesta que se describe incorpora el análisis de los llamados momentos evaluativos, la importancia de las evaluaciones de tipo comprehensivos y abordando la relación medición-evaluación-calificación señala la necesidad de dar sentido al significado del número como elemento de certificación de los conocimientos adquiridos.
Lista de ficheros
Google Scholar:Rizo Moreno, Héctor E.
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafíos en el aula
Salazar Ascensio, José
2018