UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano?: un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos

Author
Echeita, Gerardo
Entity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)
Date
2004-07
Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.2 (2004): 30-42
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Echeita.pdf
Subjects
Educación inclusiva; Atención a la diversidad; Equidad educativa; Cambio educativo; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660746

Abstract

En el artículo se realiza una revisión sobre factores y condiciones que dificultan el progreso hacia una educación de calidad para todos y sin exclusiones. Dicha meta se identifica con los valores y las prácticas que se aglutinan alrededor del concepto de educación inclusiva. Entre los factores que se consideran están la visión esencialista de las dificultades para aprender, así como los principales elementos que configuran la "gramática escolar" institucionalizada. Para superar estas barreras, se da cuenta de instrumentos que pueden facilitar a los centros su trabajo de indagación crítica sobre sus propias condiciones escolares, como es el llamado Index for Inclusión, así como de algunos de los conocimientos disponibles sobre los procesos de cambio y mejora escolar. El análisis concluye con la consideración de la importancia central que tienen los aspectos relativos a la cultura escolar y a los valores sociales sobre la diversidad del alumnado, en el proceso de avance hacia una educación en la que todos los alumnos y alumnas pudieran aprender, participar y sentirse miembros de una comunidad que los acoge, valora y respeta.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE2_2_3.pdf
Size
178.4Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Echeita, Gerardo

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16860]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La alianza entre las familias y la escuela en la educación del alumnado más vulnerable 

    Simón Rueda, CeciliaAutoridad UAM; Echeita, Gerardo
    2012-04
  • Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: Nueva edición revisada y ampliada 

    Booth, Tony; Simón Rueda, CeciliaAutoridad UAM; Sandoval Mena, MartaAutoridad UAM; Echeita, Gerardo; Muñoz Martínez, Yolanda
    2015
  • Análisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusiva 

    Sandoval Mena, MartaAutoridad UAM; Simón Rueda, CeciliaAutoridad UAM; Echeita, Gerardo
    2012
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad