UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 02, num. 02. 2004
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 02, num. 02. 2004
  • View Item

Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay

Author
Fernández Aguerre, Tabaré
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)
Date
2004-07
Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.2 (2004): 43-68
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Tabare.pdf
Subjects
Clima organizacional; Estudios comparativos; Educación primaria; México; Uruguay; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660747

Abstract

Este artículo presenta un enfoque y una metodología para la observación del clima organizacional en las escuelas básicas; un enfoque que se ha desarrollado a través de distintos estudios desde el año 1998. El tema ocupa un lugar destacado en la agenda de investigación sobre eficacia y también es un tema importante en la agenda de las reformas educativas de "segunda generación". Mi tesis es que el clima constituye el trasfondo de sentidos compartidos, precomprensiones que respaldan aproblemáticamente, los acuerdos y las acciones individuales o colectivas que emprenden los miembros de una organización. El análisis empírico se realizó con base a una encuesta aplicada a una muestra de escuelas primarias públicas en México y en Uruguay durante el año 2003. La comparación entre las matrices factoriales de componentes rotados obtenidas para cada país permitió identificar tres factores que se corresponden genéricamente con la dimensión "grupalidad", "cultura" y una tercera dimensión relativa a las relaciones de cuidado de los maestros a los alumnos según la percepción compartida por los primeros. Se concluye que la estabilidad de la estructura subyacente contribuye a hacer razonable la teoría esbozada. También estimula al desarrollo de un trabajo más sistemático que articule esta teoría con los estudios de gestión, otro punto central que ha sido jerarquizado desde la década pasada
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE2_2_4.pdf
Size
378.7Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Fernández Aguerre, Tabaré

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 02, num. 02. 2004 [6]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Diez años después. Determinantes del ingreso por trabajo en los jóvenes evaluados por PISA 2003 en Uruguay 

    Fernández Aguerre, Tabaré; Menese Camargo, Pablo; Boado Martínez, Marcelo
    2014-07
  • La enseñanza media en Uruguay: cuatro problemas estructurales y tres líneas de política para su rediseño institucional 

    Fernández Aguerre, Tabaré; Bentancur, Nicolás
    2008
  • La desigualdad educativa en el Uruguay entre 1996 y 1999 

    Fernández Aguerre, Tabaré
    2003-06
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram