Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay
Autor (es)
Fernández Aguerre, TabaréEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)Fecha de edición
2004-07Cita
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.2 (2004): 43-68ISSN
1696-4713Versión del editor
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Tabare.pdfMaterias
Clima organizacional; Estudios comparativos; Educación primaria; México; Uruguay; EducaciónResumen
Este artículo presenta un enfoque y una metodología para la observación del clima organizacional en las escuelas básicas; un enfoque que se ha desarrollado a través de distintos estudios desde el año 1998. El tema ocupa un lugar destacado en la agenda de investigación sobre eficacia y también es un tema importante en la agenda de las reformas educativas de "segunda generación". Mi tesis es que el clima constituye el trasfondo de sentidos compartidos, precomprensiones que respaldan aproblemáticamente, los acuerdos y las acciones individuales o colectivas que emprenden los miembros de una organización. El análisis empírico se realizó con base a una encuesta aplicada a una muestra de escuelas primarias públicas en México y en Uruguay durante el año 2003. La comparación entre las matrices factoriales de componentes rotados obtenidas para cada país permitió identificar tres factores que se corresponden genéricamente con la dimensión "grupalidad", "cultura" y una tercera dimensión relativa a las relaciones de cuidado de los maestros a los alumnos según la percepción compartida por los primeros. Se concluye que la estabilidad de la estructura subyacente contribuye a hacer razonable la teoría esbozada. También estimula al desarrollo de un trabajo más sistemático que articule esta teoría con los estudios de gestión, otro punto central que ha sido jerarquizado desde la década pasada
Lista de ficheros
Google Scholar:Fernández Aguerre, Tabaré
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Diez años después. Determinantes del ingreso por trabajo en los jóvenes evaluados por PISA 2003 en Uruguay
Fernández Aguerre, Tabaré; Menese Camargo, Pablo; Boado Martínez, Marcelo
2014-07 -
La enseñanza media en Uruguay: cuatro problemas estructurales y tres líneas de política para su rediseño institucional
Fernández Aguerre, Tabaré; Bentancur, Nicolás
2008 -
La desigualdad educativa en el Uruguay entre 1996 y 1999
Fernández Aguerre, Tabaré
2003-06