UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 02, num. 02. 2004
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 02, num. 02. 2004
  • Ver ítem

Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay

Autor (es)
Fernández Aguerre, Tabaré
Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)
Fecha de edición
2004-07
Cita
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.2 (2004): 43-68
 
 
 
ISSN
1696-4713
Versión del editor
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Tabare.pdf
Materias
Clima organizacional; Estudios comparativos; Educación primaria; México; Uruguay; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660747

Resumen

Este artículo presenta un enfoque y una metodología para la observación del clima organizacional en las escuelas básicas; un enfoque que se ha desarrollado a través de distintos estudios desde el año 1998. El tema ocupa un lugar destacado en la agenda de investigación sobre eficacia y también es un tema importante en la agenda de las reformas educativas de "segunda generación". Mi tesis es que el clima constituye el trasfondo de sentidos compartidos, precomprensiones que respaldan aproblemáticamente, los acuerdos y las acciones individuales o colectivas que emprenden los miembros de una organización. El análisis empírico se realizó con base a una encuesta aplicada a una muestra de escuelas primarias públicas en México y en Uruguay durante el año 2003. La comparación entre las matrices factoriales de componentes rotados obtenidas para cada país permitió identificar tres factores que se corresponden genéricamente con la dimensión "grupalidad", "cultura" y una tercera dimensión relativa a las relaciones de cuidado de los maestros a los alumnos según la percepción compartida por los primeros. Se concluye que la estabilidad de la estructura subyacente contribuye a hacer razonable la teoría esbozada. También estimula al desarrollo de un trabajo más sistemático que articule esta teoría con los estudios de gestión, otro punto central que ha sido jerarquizado desde la década pasada
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
REICE2_2_4.pdf
Tamaño
378.7Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Fernández Aguerre, Tabaré

Lista de colecciones del ítem

  • REICE. Vol. 02, num. 02. 2004 [6]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Diez años después. Determinantes del ingreso por trabajo en los jóvenes evaluados por PISA 2003 en Uruguay 

    Fernández Aguerre, Tabaré; Menese Camargo, Pablo; Boado Martínez, Marcelo
    2014-07
  • La enseñanza media en Uruguay: cuatro problemas estructurales y tres líneas de política para su rediseño institucional 

    Fernández Aguerre, Tabaré; Bentancur, Nicolás
    2008
  • La desigualdad educativa en el Uruguay entre 1996 y 1999 

    Fernández Aguerre, Tabaré
    2003-06
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad