UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workI want to submit my doctoral thesisFrequently Asked QuestionsCopyrightsFinancial Agencies and OA policy

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 02, num. 02. 2004
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 02, num. 02. 2004
  • View Item

Ante la descentralización de la educación ¿qué está pasando en la escuela básica venezolana?

Author
Meza Chávez, Mildred
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)
Date
2004-07
Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.2 (2004): 105-120
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Meza.pdf
Subjects
Escuela básica; Descentralización de la educación; Organización escolar; Teoría de acción; Reforma educativa; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660761

Abstract

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de identificar algunas prácticas organizacionales en escuelas básicas venezolanas que son importantes considerar ante las demandas de mayor participación y autonomía asociadas al proceso de descentralización de la educación. Para ello se abordaron dos dimensiones: proceso organizacionales (dirección, motivación, comunicación, establecimiento de metas y control) y aspectos administrativos, extraescolares y pedagógicos de la descentralización de la educación. Teóricamente se fundamenta en enfoques y teorías organizacionales (Likert y Gibson, 1986; Argyris y Schön, 1976, 1978, Argyris 1999). Las técnicas para la recolección y el análisis de la información fueron: la revisión documental, la encuesta muestral y la entrevista; el análisis estadístico (comparación de medias y varianzas a través de la t de Student y del Análisis de Varianza de una vía) y la elaboración de matrices de doble entrada. La encuesta se aplicó en 100 planteles de la actual Zona Educativa Distrito Capital. En una de las conclusiones se establece que, en opinión de los sujetos de la muestra, la mayoría de las prácticas organizacionales que se dan en la escuela no responden a las exigencias de un proceso descentralizador. Entre las recomendaciones se plantea la necesidad de involucrar a los actores escolares en el diseño de las políticas educativas
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE2_2_7.pdf
Size
205.2Kb
Format
PDF

Refworks Export

Delicious Save this on Delicious

Google™ Scholar:Meza Chávez, Mildred

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 02, num. 02. 2004 [6]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Representaciones del profesorado de Educación General Básica de escuelas rurales multigrados de alta vulnerabilidad de La Araucanía (Chile) sobre las habilidades, actitudes y conocimientos de sus estudiantes 

    Arriagada Hernández, Carlos Roberto
    2016-09-09
  • Procesos de mejora y cambio en una escuela venezolana 

    Colmenares Gilly, Luis A.
    2010
  • "La Escuela Técnica como Centro Comunitario para la Paz y la Productividad": una experiencia venezolana de mediación de cambio escolar para optimizar el funcionamiento escolar en pro de la paz comunitaria 

    Méndez, Rosaura
    2007
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram