Show simple item record

dc.contributor.authorMeza Chávez, Mildred
dc.date.accessioned2014-07-14T06:44:21Z
dc.date.available2014-07-14T06:44:21Z
dc.date.issued2004-07
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.2 (2004): 105-120es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/660761
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de identificar algunas prácticas organizacionales en escuelas básicas venezolanas que son importantes considerar ante las demandas de mayor participación y autonomía asociadas al proceso de descentralización de la educación. Para ello se abordaron dos dimensiones: proceso organizacionales (dirección, motivación, comunicación, establecimiento de metas y control) y aspectos administrativos, extraescolares y pedagógicos de la descentralización de la educación. Teóricamente se fundamenta en enfoques y teorías organizacionales (Likert y Gibson, 1986; Argyris y Schön, 1976, 1978, Argyris 1999). Las técnicas para la recolección y el análisis de la información fueron: la revisión documental, la encuesta muestral y la entrevista; el análisis estadístico (comparación de medias y varianzas a través de la t de Student y del Análisis de Varianza de una vía) y la elaboración de matrices de doble entrada. La encuesta se aplicó en 100 planteles de la actual Zona Educativa Distrito Capital. En una de las conclusiones se establece que, en opinión de los sujetos de la muestra, la mayoría de las prácticas organizacionales que se dan en la escuela no responden a las exigencias de un proceso descentralizador. Entre las recomendaciones se plantea la necesidad de involucrar a los actores escolares en el diseño de las políticas educativases_ES
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherEscuela básicaes_ES
dc.subject.otherDescentralización de la educaciónes_ES
dc.subject.otherOrganización escolares_ES
dc.subject.otherTeoría de acciónes_ES
dc.subject.otherReforma educativaes_ES
dc.titleAnte la descentralización de la educación ¿qué está pasando en la escuela básica venezolana?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Meza.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage105es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage120es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record