UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 04, num. 01. 2006
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 04, num. 01. 2006
  • View Item

La eficacia escolar y otros resultados de la enseñanza secundaria: tres décadas de investigación británica

Author
Gray, John
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2006
Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4.1 (2006): 16-28
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art2.htm
Subjects
Eficacia escolar; Desarrollo afectivo; Desarrollo social; Efecto escolar; Evaluación de centros; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660792

Abstract

Por mucho tiempo se ha mantenido el supuesto de que las escuelas eficaces respecto a algún aspecto (generalmente desempeño académico) eran también más eficaces en otros aspectos. Este artículo revisa las últimas tres décadas de investigaciones británicas que han analizado la eficacia de las escuelas a través de una amplia variedad de aspectos afectivos, sociales y otros aspectos no cognoscitivos, entre los que se incluyen: la actitud de los estudiantes ante la escuela, sus niveles de implicación, nivel de criminalidad, asistencia, formación en ciudadanía, así como uso de alcohol y/o drogas. La revisión llega a dos conclusiones. En primer lugar, que el efecto escolar en estos aspectos no es tan significativo como en aquéllos relacionados con lo académico. En segundo término, se puede afirmar que no existe una sola dimensión de eficacia escolar. Los factores que explican las diferencias entre escuelas, en términos de progreso académico, parecen tener un limitado poder explicatorio en relación a los “otros” aspectos. Por último, se abordan las implicaciones de este análisis sobre el funcionamiento y desarrollo de sistemas de evaluación y rendición de cuentas en las escuelas.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_4_1_2.pdf
Size
149.5Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Gray, John

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 04, num. 01. 2006 [9]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Los procesos escolares en veinte escuelas secundarias mexicanas desde la perspectiva de la eficacia escolar: el clima y la cultura escolar 

    Aguilera García, Antonieta; García Medina, Adán Moisés; Huerta Velásquez, Edna; Muñoz Abundez, Gustavo; Orozco Martínez, Adriana
    2007
  • Diálogo entre las corrientes de la eficacia escolar y la mejora escolar a través de tres investigaciones empíricas realizadas en Uruguay sobre procesos de cambio 

    Aristimuño, Adriana; Baracchini, Lidia; Bentancur, Lilián
    2007
  • Factores relacionados con la eficacia escolar de las escuelas secundarias públicas del Distrito Federal, México 

    Arce Orozco, Mauricio
    2007
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram