Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La eficacia escolar y otros resultados de la enseñanza secundaria: tres décadas de investigación británica
Autor (es)
Gray, JohnEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2006Cita
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4.1 (2006): 16-28ISSN
1696-4713Versión del editor
http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art2.htmMaterias
Eficacia escolar; Desarrollo afectivo; Desarrollo social; Efecto escolar; Evaluación de centros; EducaciónResumen
Por mucho tiempo se ha mantenido el supuesto de que las escuelas eficaces respecto a algún aspecto (generalmente desempeño académico) eran también más eficaces en otros aspectos. Este artículo revisa las últimas tres décadas de investigaciones británicas que han analizado la eficacia de las escuelas a través de una amplia variedad de aspectos afectivos, sociales y otros aspectos no cognoscitivos, entre los que se incluyen: la actitud de los estudiantes ante la escuela, sus niveles de implicación, nivel de criminalidad, asistencia, formación en ciudadanía, así como uso de alcohol y/o drogas. La revisión llega a dos conclusiones. En primer lugar, que el efecto escolar en estos aspectos no es tan significativo como en aquéllos relacionados con lo académico. En segundo término, se puede afirmar que no existe una sola dimensión de eficacia escolar. Los factores que explican las diferencias entre escuelas, en términos de progreso académico, parecen tener un limitado poder explicatorio en relación a los “otros” aspectos. Por último, se abordan las implicaciones de este análisis sobre el funcionamiento y desarrollo de sistemas de evaluación y rendición de cuentas en las escuelas.
Lista de ficheros
Google Scholar:Gray, John
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Los procesos escolares en veinte escuelas secundarias mexicanas desde la perspectiva de la eficacia escolar: el clima y la cultura escolar
Aguilera García, Antonieta; García Medina, Adán Moisés; Huerta Velásquez, Edna; Muñoz Abundez, Gustavo; Orozco Martínez, Adriana
2007 -
Diálogo entre las corrientes de la eficacia escolar y la mejora escolar a través de tres investigaciones empíricas realizadas en Uruguay sobre procesos de cambio
Aristimuño, Adriana; Baracchini, Lidia; Bentancur, Lilián
2007