UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 04, num. 01. 2006
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 04, num. 01. 2006
  • View Item

El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar

Author
Cornejo Chávez, Rodrigo
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2006
Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4.1 (2006): 118-129
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art8.htm
Subjects
Políticas educativas; Calidad educativa; Equidad en educación; Chile; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660800

Abstract

Hasta hace algunos años era difícil encontrar en Chile estudios e investigaciones que se refirieran a los resultados reales que han tenido las políticas educativas implementadas durante los últimos 15 años en el país. Por el contrario la mayoría de las publicaciones en el ámbito hacían referencia a explicar el diseño de la reforma educacional, sus principios y etapas. Con la publicación del “Informe de Políticos Nacionales de Educación: Chile” de la OCDE se abre otra etapa en la investigación educativa del país. Se coloca en el tapete el tema de los resultados de las políticas de reforma implementadas. El panorama que emerge es contradictorio, de luces y de sombras. Con enormes avances en algunas áreas, con estancamientos y retrocesos en otras. El presente artículo pretende ser un aporte a este debate. Para ello, y como una necesidad de recorte del objeto de estudio, se analizará la situación de nuestro sistema educativo escolar obligatorio (enseñanza básica y media) dejando de lado el análisis de la educación pre-escolar y superior. Se discutirán estos resultados a la luz de las dos grandes transformaciones sufridas por nuestro sistema escolar, la de comienzos de los años ’80 en un contexto dictatorial y la que viene ocurriendo desde principios de los años ’90 con los gobiernos democráticos.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_4_1_8.pdf
Size
486.2Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Cornejo Chávez, Rodrigo

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 04, num. 01. 2006 [9]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Profesionalizar la dirección escolar potenciado el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno 

    Uribe Briceño, María
    2010
  • Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una investigación actual 

    Cornejo Chávez, Rodrigo; Quiñónez, Marcela
    2007
  • Los niveles intermedios del sistema escolar chileno: posibilidades y limitaciones para la equidad 

    Román, Marcela; Carrasco, Álvaro
    2007
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram