Factores que afectan el desempeño de los alumnos mexicanos en edad de educación secundaria. Un estudio dentro de la corriente de eficacia escolar
Author
Carvallo, MauricioPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2006Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4.3 (2006): 30-53ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art3.htmSubjects
Eficacia escolar; México; Secundarias; Calidad educativa; EducaciónAbstract
El presente estudio analiza las tres principales bases de datos disponibles, de pruebas estandarizadas aplicadas a alumnos en edad de educación secundaria, como lo son las pruebas nacionales del INEE, el EXANI I del CENEVAL y PISA de la OCDE. Todas ellas incluyen numerosas variables tanto de los antecedentes de los alumnos, como de la escuela y sus profesores. Gracias a ellas, utilizando modelos jerárquico-lineales, es posible identificar, cuantificar y jerarquizar los diferentes factores que afectan el desempeño académico. Los resultados encontrados en muchos casos son consistentes con lo indicado por la literatura internacional, más existen diferencias que deben resaltarse, en particular para la escuela particular.
Files in this item
Google Scholar:Carvallo, Mauricio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores relacionados con la eficacia escolar de las escuelas secundarias públicas del Distrito Federal, México
Arce Orozco, Mauricio
2007 -
Análisis de los resultados obtenidos en estudios de eficacia escolar en México, comparados con los de otros países
Carvallo Pontón, Mauricio
2005 -
Relación entre la autoeficacia y el rendimiento escolar y los hábitos de estudio en alumnos de secundaria
Cartagena Beteta, Mario
2008